En el archipiélago de la Especiería – VV.AA.

Desperta Ferro y AECID publican una obra que estudia las relaciones entre España y las Molucas durante los siglos XVI y XVII

En el archipiélago de la Especiería
En el archipiélago de la EspecieríaVV.AA.Tapa dura, 384 pgs, Desperta Ferro.Comprar

El quinto centenario de la primera circunnavegación al mundo nos ha dejado una ola de conferencias y publicaciones que todavía no ha acabado (a la que humildemente nos hemos sumado). Es una ocasión sin igual para volver sobre un acontecimiento fascinante desde cualquier ángulo que se estudie, porque la expedición fue mucho más que un viaje de ida y vuelta.

Esta es una de las revelaciones más comunes y maravillosas cuando nos interesamos por algún tema concreto del pasado; que nos lleva a otros muchos lugares que no nos parecían obvios en un principio. Y eso es en cierto sentido lo que hace En el archipiélago de la Especiería, obra coral editada por Javier Serrano Avilés y Jorge Mojarro, con ilustraciones coordinadas por María Prada González y que han publicado Desperta Ferro y AECID.

Al calor del interés por el quinto centenario de la expedición de Magallanes-Elcano, el presente libro se adentra en zonas menos conocidas para el público no especializado que están estrechamente relacionadas con el periplo. Y esas zonas no son otras que las que reza su subtítulo: España y Molucas en los siglos XVI y XVII.

Con un formato de manual clásico, En el archipiélago de la Especiería explora las relaciones entre España y las Molucas durante dos siglos, relaciones que afloraron tras la empresa descubridora que inició Fernando de Magallanes y completó Juan Sebastián Elcano.

Es un formato que se enfoca especialmente a investigadores, estudiantes y cualquier otro tipo de público especializado, y es algo que el propio libro advierte en la introducción. Está dividido en capítulos escritos por diferentes autores que estudian distintos aspectos de la relación entre España y las Molucas, pero no es una obra demasiado compartimentada; la estructura general confiere al libro cohesión.

Y es esta cohesión y una escritura trasparente, sencilla y accesible la que confiere a En el archipiélago de la Especiería la posibilidad de ser un libro consumido por un público no especializado. Nadie va a encontrar aquí una obra firmada por un maestro de la divulgación que sea imposible parar de leer, pero el contenido de la misma es todo lo contrario a farragoso o árido.

El libro explora, desde diferentes puntos de vista, las relaciones políticas y sociales entre españoles e indonesios durante los siglos XVI y XVII. De este modo encontramos capítulos que se centran en españoles en el sudeste asiático, las fortificaciones españolas en Ternate y Tidore, los franciscanos en las Molucas y Célebes o las alianzas con los reinos vecinos.

Aunque pueda ser consumido por cualquier lector, En el archipiélago de la Especiería está pensando para quien ya tiene un base y, desde ahí, profundizar más en diferentes materias. De todos modos no es necesario tener un vasto conocimiento previo para comprender bien el libro y sacarle partido, de hecho dedica una parte del mismo a la expedición de Magallanes-Elcano y sus orígenes, pero quien sea un apasionado con un buen conocimiento previo le sacará más partido.

Es precisamente a este tipo de público a quien el libro va dirigido, como decíamos antes, y a quien más se lo recomendamos. De hecho, En el archipiélago de la Especiería es una obra prácticamente indispensable para cualquiera que tenga un gran interés en el viaje a las Molucas y las relaciones que desencadenó. Es una de esas obras que responderán y generarán interrogantes, generarán hambre de conocimiento y querremos en nuestra estantería para volver una y otra vez en busca de más respuestas.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.