Imperium Maris – Arturo S. Sanz

La Esfera de los Libros publica un estudio exhaustivo y divulgativo de la marina romana republicana e imperial

Imperium Maris

Imperium MarisArturo S. SanzTapa blanda. 664 pgs. La Esfera de los Libros.Comprar

Si de algo podemos encontrar muchas obras en la sección de Historia de cualquier librería es, entre unos pocos temas, Roma. Tanto la etapa imperial como las legiones romanas cuentan con una enorme atención en el mundo académico y editorial, y también es fácil de apreciar en la industria cinematográfica y los videojuegos. No obstante, Roma era mucho más que el Imperio y sus legiones, y estos árboles a veces no nos dejan ver el bosque.

Con la idea de conocer mejor Roma, Arturo S. Sanz quiere que nos embarquemos con él en Imperium Maris para descubrir su dimensión naval. La obra, publicada por La Esfera de los Libros, explora la historia de la marina romana republicana e imperial de manera divulgativa, sin por ello dejar de lado la profundidad y el rigor.

Y no sólo la explora y la presenta al lector de manera accesible, sino que también la pone en contexto dentro de la historia de Roma; analiza el peso que tuvo para los conflictos bélicos, el comercio y, en definitiva, todo lo que aportó a la República y el Imperio tanto en sus horas altas como en las más bajas.

Arturo S. Sanz lo deja claro desde las primeras páginas de Imperium Maris: Roma no era ajena al mar, no le temía (más que cualquier otro pueblo) y su marina fue tan importante para comprender su historia como lo fueron las legiones.

Desde su misma fundación, Roma estaba vinculada al medio acuático a través del Tíber, el mismo curso de agua donde fueron abandonados Rómulo y Remo, sin ir más lejos.

Sanz parte de esa sencilla premisa para explorar la navegación en la Antigüedad de forma general, y poco a poco se adentra en temas más específicos de Roma como el comercio, sus infraestructuras o cómo hizo frente a la piratería. El libro está dividido en estos y otros capítulos, siempre acompañados por sucintas narraciones históricas que dotan de cohesión las casi 600 páginas (el resto son anexos) que ocupa Imperium Maris.

Es un libro claramente divulgativo cuya lectura es sencilla y nos tendrá enganchados durante largos ratos. Como señalamos al principio, no por esto deja de lado el rigor y la profundidad. Imperium Maris toca todos los temas relacionados con la marina romana, con lo que hay partes que resultarán más áridas para algunos lectores, pero nunca requiere un alto grado de conocimiento previo. Es una obra iniciática y, por lo tanto, accesible para todo tipo de público.

Arturo S. Sanz, además de ofrecernos un recorrido por la historia de la marina romana, la pone en contexto y remarca su importancia para Roma. Imperium Maris es un libro que tumba mitos largamente repetidos en la historiografía, como que hasta las Guerras Púnicas la República romana no contó con una buena flota. El autor remarca en varias ocasiones que la relación de Roma con el mar es muy antigua y que algunas de sus batallas más importantes fueron en el mar (como la de Actium).

En definitiva, Sanz entiende que la historia de Roma tal y como la conocemos se debe, en buena medida, a su marina, ya que sin ella no habría podido reaccionar a la piratería como lo hizo, establecer un gigantesco sistema comercial ni realizar muchas de sus campañas militares. También señala el declive total de la flota del Imperio romano occidental como una de las causas de su caída; cuando el Mediterráneo dejó de ser el Mare Nostrum Roma perdió uno de los pilares de su estabilidad.

Imperium Maris es un libro francamente recomendable por estar bien escrito, documentado y ser accesible para todo tipo de público. Es una obra importante porque llena un vacío en el mercado editorial español y, con suerte, ayudará a muchos a conocer Roma de forma más completa. Habrá hecho mucho por el estudio de Roma si, de ahora en adelante, además de pensar en legiones también lo hacemos en trirremes.

Φ En portada: Birreme romanoMariusz Kozik

Arturo S. Sanz es historiador y arqueólogo. Ha dedicado su carrera al estudio del Mundo Antiguo y ha colaborado con proyectos de investigación en varios países, así como participado en congresos nacionales e internacionales. Ha publicado varias obras relacionadas con la historia militar de Grecia y Roma, como Pretorianos o Filipo II y el arte de la guerra.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.