Las Guerras Médicas – Javier Jara Herrero

La Esfera de los Libros publica una obra rigurosa, completa y accesible sobre uno de los mayores conflictos de la Grecia Clásica

Las guerras médicas: Grecia frente a la invasión persa

Las Guerras MédicasJavier Jara HerreroTapa blanda. 456 pgs. La Esfera de los Libros.Comprar

Las Guerras Médicas son uno de los conflictos más conocidos de la Grecia Clásica, tanto que incluso forman parte de la cultura popular gracias, en gran medida, al cómic 300 de Frank Miller y su archiconocida adaptación cinematográfica. Pero la historia del rey Leónidas es un capítulo minúsculo, repleto de mitos y exageraciones, dentro de un largo conflicto que, aunque también es famoso, no es ampliamente conocido.

Javier Jara Herrero nos propone comprender de un modo general, que no superficial, las contiendas entre las ciudades-estado griegas y el Imperio persa en Las Guerras Médicas. Publicada por La Esfera de los Libros, la obra de Jara Herrero llega al mercado como un verdadero soplo de aire fresco; es accesible para todo tipo de público y ofrece una visión actualizada e interdisciplinar del conflicto.

Las Guerras Médicas es un libro general que no profundiza en exceso en ninguno de los temas que toca, pero lo hace lo suficiente como para comprender bien el conflicto greco-persa con una panorámica completa. No es una mera descripción de los hechos; Javier Jara Herrero también nos aproxima al recorrido histórico previo a la primera guerra médica de Atenas, Esparta y Persia.

En sus casi cuatrocientas páginas (el resto son glosario, notas y bibliografía), conocemos de manera sucinta a los principales actores de la contienda, su cultura, sus aspiraciones geopolíticas y sus formas de hacer la guerra. Es algo indispensable que a veces se da por sentado, especialmente en un libro que quiere llegar al máximo número de lectores posible. Jara Herrero lo hace, como durante todo el libro, de manera breve pero tocando todos los puntos indispensables y explicándolos bien.

La parte más desarrollada de Las Guerras Médicas es, como no podía ser de otro modo, una narración y análisis de los principales acontecimientos bélicos de los dos primeros enfrentamientos (el tercer y último aparece en el epílogo). Nuevamente, no es una mera narración; Javier Jara Herrero hace un buen trabajo al criticar las fuentes clásicas y al resumirnos algunas de las teorías de la historiografía actual.

El autor consigue enlazar de manera natural las principales batallas con el plano general político persa y griego, así como enriquecer la narración con historias de comandantes destacados como Leónidas, Mardonio o Temístocles. Todo esto, sumado a lo anterior, hace que leer Las Guerras Médicas sea entretenido gracias, también, a una escritura clara y sencilla.

Una vez que Jara Herrero termina la narración de las dos primeras Guerras Médicas, nos ofrece varios capítulos que complementan todo lo que hemos leído previamente. Aquí el autor se adentra en el papel de la religión, los casos de Pausanias y Temístocles, el desarrollo militar, la cultura griega en el contexto del conflicto y las Guerras Médicas en la cultura popular. Una muestra fabulosa de las posibilidades que brinda la mirada interdisciplinar de los Estudios de la Guerra, porque la guerra es militar y política, pero también profundamente social y cultural.

Las Guerras Médicas cierra el telón con un epílogo que explora la última de las tres conflagraciones y las consecuencias para panorama político subsiguiente. Y es que, a pesar de la unión helena frente al invasor, las ciudades-estado nunca dejaron de estar realmente divididas, sus rencillas nunca se olvidaron del todo y el enfrentamiento greco-persa intensificó la disputa por la hegemonía helénica entre Esparta y Atenas. El persa habría sido expulsado, pero la guerra no iba a ser ajena al mundo griego por mucho tiempo.

Javier Jara Herrero ha conseguido escribir un libro riguroso, actualizado y accesible sobre un tema fascinante del que, por desgracia, no hay demasiada oferta en catálogo. Las Guerras Médicas es una obra francamente recomendable para todo tipo de lectores que no renuncia a la complejidad histórica pero la desgrana de manera sencilla. Indispensable para los amantes del mundo militar de la Grecia Clásica.

Javier Jara Herrero es historiador por la Universidad de Salamanca, donde actualmente está escribiendo una tesis doctoral sobre las relaciones de poder entre Esparta y el oráculo de Delfos en época Clásica. Ha publicado artículos relacionados con esta investigación en varias revistas especializadas, como El papel del oráculo de Delfos en las Guerras Médicas, en la RUHM.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.