Guerra y cuchillo – Daniel Aquillué

La Esfera de los Libros publica un minucioso y conciso estudio sobre los sitios de Zaragoza (1808-1809)

Guerra y cuchillo: Los sitios de Zaragoza. 1808-1809

Guerra y cuchillo: Los sitios de Zaragoza. 1808-1809Daniel Aquillué DomínguezTapa blanda. 420 pgs. La Esfera de los Libros.Comprar

La Guerra de Independencia es uno de los conflictos más conocidos para los españoles. Fue parte de una de las series de conflictos más resonadas de todos los tiempos, en la que gran parte de Europa se enfrentó a un Napoleón que parecía imparable. En ese momento, España se alzó, junto a Rusia, como un símbolo: para al ejército napoleónico era posible. Y entre otros hitos, Zaragoza fue uno de los más destacados en la resistencia frente al francés.

Daniel Aquillué nos presenta un relato minucioso y accesible de los sitios de Zaragoza (1808-1809) en Guerra y cuchillo, una lectura vibrante de este acontecimiento que marcó la Guerra de Independencia. Lo publica La Esfera de los Libros en una fantástica edición en tapa blanca con un cuadernillo central de láminas con grabados de época y fotografías actuales.

Guerra y cuchillo es un libro que va al grano, pero que al mismo tiempo no da nada por sentado. Tan sólo ocupa 348 páginas (el resto son anexos, notas y bibliografía) para tratar dos sitios que tienen mucho que contar, y Daniel Aquillué dedica el espacio necesario a presentar lo acontecido en Zaragoza dentro del contexto general del conflicto.

El autor consigue engancharnos como si estuviéramos en una novela, algo que logra ofreciéndonos párrafos como si un narrador nos describiera escenas clave de los sitios de Zaragoza. De este modo, casi parece que estemos presentes en la ciudad, y Aquillué nos transporta con sutileza e inteligencia a una vista más panorámica del conflicto. Pasamos de las calles de Zaragoza a los movimientos generales de tropas tanto dentro como fuera de la ciudad; de soldados y ciudadanos anónimos a quienes tomaron las decisiones decisivas.

La apuesta es atrevida pero efectiva. El autor consigue que Guerra y cuchillo no sea una obra unidimensional sin por ello dar saltos bruscos que confundan al lector. El libro fluye con naturalidad a lo largo de sus capítulos, que tocan una amplia gama de aspectos sobre los sitios de Zaragoza.

Daniel Aquillué, además de narrar y explicar los principales acontecimientos, va más allá y busca comprender por qué las cosas sucedieron del modo en que lo hicieron. Una de las preguntas centrales de Guerra y cuchillo es cómo fue posible una defensa tan enconada con una involucración tan grande de las clases populares. Un fenómeno llamativo que ha legado a la historia varios nombres señalados, en algunos casos encumbrados a mitos que se han filtrado en lo más profundo de la cultura popular, no sólo de Zaragoza y Aragón.

Para ello, el autor se adentra en el por qué de las decisiones militares tomadas que llevaron a la ruina total de Zaragoza, explica la tradicional involucración política de los vecinos de la ciudad y las fuertes redes sociales que generó y cómo, todo esto, hizo que los sitios se produjeran como lo hicieron, así como las consecuencias tuvo para el desarrollo general del conflicto.

Guerra y cuchillo es un libro completo y minucioso que, como decíamos al principio, no se anda por las ramas y consigue tratar un amplio abanico de temas con la suficiente profundidad para comprenderlos pero sin extenderse demasiado. También plantea preguntas interesantes, como si se puede hablar de guerra total en el marco general del conflicto y en concreto en los sitios de Zaragoza. Como todo en el libro, el autor trata esta problemática compleja con sencillez y claridad, consiguiendo que su obra sea accesible para todo tipo de público.

Estamos ante una obra francamente recomendable. Aquillué conoce Zaragoza como la palma de su mano, ha dedicado años a estudiar los sitios y participa en grupos de recreación histórica de la Guerra de la Independencia, factores que le ayudan a aportar una perspectiva múltiple, ligada a los Estudios de la Guerra, muy enriquecedora. Guerra y cuchillo es un libro que todo apasionado y estudioso, tanto de la contienda contra Napoleón como de los sitios de Zaragoza, querrá tener en su colección.

Daniel Aquillué es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza. Ha centrado sus estudios en torno a la Guerra de Independencia, las guerras carlistas y la revolución liberal. Hace una gran labor divulgativa en redes sociales y participa en asociaciones culturales de recreación histórica. Es miembro del consejo de redacción de la Revista Universitaria de Historia Militar y ha publicado trabajos como Bailén, 1823-1873 y Armas y votos. Politización y conflictividad política en España, 1833-1843.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.