El mundo en llamas – Marina Amaral & Dan Jones

Desperta Ferro edita en español una obra que retrata la historia de las dos guerras mundiales con fotografías coloreadas y textos que explican su trasfondo

 El mundo en llamas: La larga guerra 1914-1945

El mundo en llamas: La larga guerra 1914-1945 Marina Amaral & Dan JonesTapa dura. 432 pgs. Desperta Ferro.Comprar

Es posible que todos hayamos escuchado alguna vez que una imagen vale más que mil palabras, tanto que puede llegar a perder su significado. Del mismo modo, se puede exagerar y olvidar que mil palabras bien contadas perfectamente pueden valer una imagen, y más cuando hablamos de Historia.

Combinar ambas ideas en un solo libro no es habitual, y es lo que han hecho Marina Amaral y Dan Jones en El mundo en llamas. La larga guerra, 1914-1945. Un libro, publicado por Desperta Ferro, que muestra a todo color y explica uno de los periodos más oscuros de la historia de la humanidad, cuyo hilo conductor son la Gran Guerra y la Segunda Guerra Mundial.

Es una apuesta refrescante y llamativa en la que Marina Amaral aporta el color del libro con fotografías coloreadas y Dan Jones el blanco y negro con textos que el explican el trasfondo de las imágenes. Una combinación que alcanza un resultado excelente, porque a pesar de que ninguna de las partes está incompleta sin la otra, la suma de ambas convierte El mundo en llamas en una joya irrepetible.

Ambos autores han hecho una gran labor de documentación y, con todo, avisan al lector de las limitaciones con las que cuentan. En el apartado gráfico, Amaral advierte con honestidad que no se pueden restaurar y colorear fotos siendo totalmente fiel a la realidad. Hay piezas de información inaccesibles que sólo pueden ser interpretadas, siempre de acuerdo con criterios académicos y con enorme trabajo de documentación detrás.

Del mismo modo, Jones, con quien colabora Mark Hawkins-Dady, es completamente honesto al presentar su parte en El mundo en llamas. No pretende ofrecer un ensayo rompedor ni completo, sí una panorámica accesible de casi medio siglo de historia mundial, con pequeñas notas sobre los principales acontecimientos bélicos y políticos para que el lector, además de ver la historia a color, la entienda.

Y, como adelantábamos, ambos hacen un trabajo extraordinario, especialmente porque no sólo se centran en Occidente. Aunque la mayor parte del espacio se dedique a la historia de Europa y Estados Unidos, en El mundo en llamas veremos rostros de todas las partes del mundo y acontecimientos de Asia, África y Sudamérica.

El resultado es un libro que se lee con facilidad gracias a la escritura sencilla de Dan Jones (y la fantástica traducción de Javier Romero Muñoz) y al despliegue fotográfico de Marina Amaral. A pesar de esta sencillez es una obra que impacta, ya que cotiene imágenes que muestran conflictos bélicos y hambrunas tal y como fueron, así como la alegría o la esperanza de la victoria o la resignación y vergüenza de la derrota.

El mundo en llamas deja sin aliento, sus fotografías en color emocionan e impactan y sus textos ayudarán a comprender las imágenes de una época de tinieblas en la que también hubo lugar para la luz. Es una joya accesible y totalmente recomendable, que tanto el público general como especializado querrá leer, consultar y atesorar en su estantería.

Marina Amaral es una colorista digital que ha centrado su carrera en colorear fotografías en blanco y negro. Gracias a su talento y la minuciosa investigación que dedica a cada imagen, se ha convertido en la “maestra de la coloración fotográfica”.

Dan Jones es historiador, periodista y locutor. En su diversa carrera, ha escrito éxitos internacionales como The Plantagenets, Magna Carta o The Templars, además de numerosos programas de radio y televesión, como Secrets of Great British Castles.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.