Julio César – Patricia Southern

Desperta Ferro publica una sencilla y completa biografía sobre Julio César que busca separar al mito del hombre

 Julio César

Julio César Patricia SouthernTapa blanda. Desperta Ferro. 440 pgs.Comprar

Si hay un personaje de la antigua Roma del que no nos falta información de todo tipo es, sin duda alguna, César. Lo tenemos en extensas biografías, en el cine, los videojuegos, dibujos animados y prácticamente en cualquier tipo de producto cultural que exista. No obstante, la imagen que tenemos del César histórico está profundamente contaminada por leyendas.

Separar al mito del personaje siempre es difícil, ocurre con figuras recientes y la línea que separa lo imaginado de lo real se vuelve más difusa conforme más atrás miramos en el tiempo. Justo esto es lo que propone Patricia Southern en Julio César, biografía que publica en español Desperta Ferro.

Lo primero que hace la autora es entrar de lleno a la problemática sobre el mito y el hombre, y se aproxima de forma sencilla e inteligente. Para ello plantea la idea de que la vida de César no se distinguió de la de muchos otros romanos de su tiempo salvo hasta sus últimos años, y es este pequeño periodo el que da relevancia al resto de su vida.

Y lo hace también por lo que se dijo de él tras su muerte, en especial gracias a la campaña propagandística de Augusto, diseñada para su propio beneficio. Esto revela otro problema a la hora de estudiar a César: mucho de lo que conocemos es lo que nos han contado sobre él, y a veces quienes nos los lo han descrito han dibujado a un personaje de un modo que favorezca sus intereses.

Tras estas interesantes y necesarias reflexiones, Patricia Southern pasa a presentar el contexto histórico de la Roma de César. En pocas páginas, la autora retrata los últimos años de la república romana con precisión y sencillez. Sepas poco o nada sobre este periodo, en un capítulo cubre lo suficiente para tener una idea clara del contexto y así entender mejor la vida de César.

De aquí en adelante, el libro narra la vida de Julio César desde su nacimiento hasta su muerte. Southern lo hace con sencillez y la profundidad necesaria, ya que nunca deja de aportar contexto y pertinentes críticas sobre las fuentes, sin que por ello el ritmo de la obra se resienta.

De este modo, junto a los detalles de la vida de César, iremos conociendo cómo funcionaban las redes de influencia patricias, el cursus honorum romano o el ejército de las Galias. Mientras cuenta todo esto, Southern también deja comentarios sobre las fuentes que ha usado, siendo totalmente transparente en su construcción de este César verosímil.

El Julio César que perfila Southern, alejado de los mitos, es un personaje apasionante. Aunque su vida no se distinguió demasiado de la de otros romanos de su tiempo hasta sus últimos años, César solía demostrar una inteligencia con la que consiguió superar muchas de las adversidades que afrontó. Su vida no se entiende sin su astucia, buena fortuna y perseverancia, fue un hombre implacable al que admiraban y temían a partes iguales.

Las casi 400 páginas son fáciles de leer a pesar de la complejidad que atesoran gracias, en gran medida, a la sencillez con la que Southern lo explica todo. La traducción, de Jorge García Cardiel, refleja a la perfección todas las virtudes de la autora.

Julio César no hace más que consolidar la dilatada trayectoria de Patricia Southern como una de las grandes biógrafas de la Roma clásica en la actualidad. Fiel a su sello, explica lo complejo de manera sencilla y accesible en un formato fantástico para cualquier tipo de lector.

Patricia Southern es una destacada historiadora inglesa especializada en la Roma clásica, campo en el que se ha centrado en la historia militar y perfiles biográficos del periodo republicano tardío e imperial. Entre sus trece obras, destacan El ejército romano del Bajo Imperio, Pompeius y Augustus.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.