Desenlace en Stalingrado – David M. Glantz con Jonathan M. House

Desperta Ferro publica el tercer volumen de la tetralogía de Stalingrado, un minucioso estudio que amplía y matiza lo que sabíamos sobre el choque

Desenlace en Stalingrado I. Operación Urano

Desenlace en Stalingrado I. Operación UranoDavid M. Glantz con Jonathan M. HouseTapa blanda. 672 pgs. Desperta Ferro.Comprar

La noche del 23 de noviembre de 1942 el Ejército rojo cercó en Stalingrado a la flor y la nata de las fuerzas alemanas en el frente del Este. Habían pasado cuatro días desde que comenzó la ofensiva soviética que, aunque con algunos retrasos, demostró que la URSS era capaz de mucho más que resistir los ataques germanos.

La fascinante y extensa tetralogía de Stalingrado encara la recta final en su versión en español publicada por Desperta Ferro. David M. Gantz y Jonathan M. House centran el tercer volumen, Desenlace en Stalingrado, en la Operación Urano, específicamente en todo lo acontecido en Stalingrado y su entorno más inmediato.

Esta es una diferencia importante respecto a los dos volúmenes previos, ya que en ellos los autores también tenían en cuenta cómo otros frentes afectaron a Stalingrado. No obstante, hay buenas razones: es la fase y la zona en la que más controversias y preguntas sin responder han encontrado, lo que hace de este volumen uno de los más interesantes de la saga.

Desenlace en Stalingrado centra sus primeras páginas en hacer una breve retrospectiva de las operaciones durante 1942. Es bastante completa y suficiente para lectores que estén familiarizados con el frente del Este aunque no hayan leído los dos volúmenes anteriores, no obstante, tanto A las puertas de Stalingrado como Armagedón en Stalingrado son extremadamente recomendables.

Tras repasar el panorama general del frente, Glantz y House examinan la planificación de la operación Urano con todo lujo de detalles. Semana a semana, examinan cómo Stalin y sus mariscales buscaron una solución diferente a las operaciones que habían hecho hasta entonces, que consistían en contraataques localizados.

Urano es una operación mastodóntica en comparación con las anteriores, y sólo un planeta en la galaxia de planes que tenía la Stavka, algo en que los autores insisten durante la obra. ¿Y de quién fue la idea? Glantz y House despejan muchas dudas al respecto, ya que durante décadas han circulado todo tipo de versiones encontradas que, por fin, quedan esclarecidas con argumentos sólidos.

Desenlace en Stalingrado, al igual que los volúmenes previos, examina el orden de batalla y el equilibrio de las fuerzas enfrentadas. La obra de Glantz y House es minuciosa a unos niveles no siempre habituales en librerías, y su estilo sencillo y directo, de fácil comprensión, mantienen la obra accesible para cualquier que se atreva con la tetralogía.

De aquí en adelante, la obra se adentra en la operación Urano del 19 al 30 de noviembre. En estos cuatro capítulos, que ocupan casi 400 páginas, Desenlace en Stalingrado sigue la estructura de los volúmenes anteriores: los autores narran lo que hace cada ejército día a día, seguido por unas conclusiones. Cada pocas páginas encontraremos tablas para ayudarnos a comprender el equilibrio de fuerzas, así como mapas con la evolución de las operaciones.

Poco podemos decir que no hayamos dicho ya en las anteriores reseñas sobre la tetralogía. El trabajo de Glantz y House es colosal y minucioso, la cantidad de documentación de archivo aportada, así como de bibliografía consultada, es un buen resumen de los años de esfuerzo dedicados a investigar.

También es todo ello una muestra de la suerte que tenemos de contar con esta obra en español. Este tercer volumen vuelve a estar traducido con acierto y atención al detalle por Hugo A. Cañete. No es un libro con un pulso narrativo trepidante ni divulgación para el gran público, pero no por ello deja de ser accesible para cualquiera que se atreva con la tetralogía.

Desenlace en Stalingrado es una continuación indispensable para quienes ya tengan los dos primeros volúmenes de la saga, y un buen punto de partida para quienes conozcan el frente del Este en profundidad. Glantz y House no decepcionan con el tercer volumen de su tetralogía, mantienen el nivel de excelencia y nos dejan con muchas ganas la última parte de la saga.

David M. Glantz es un excoronel del Ejército de EE.UU. y actualmente está considerado como uno de los mayores expertos del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. Ha publicado libros como Choque de Titanes o La batalla por Leningrado. Fue fundador y director de la Journal of Slavic Military Studies y miembro de la Academia de Ciencias Naturales de la Federación Rusa.

Jonathan M. House es un excoronel del Ejército de EE.UU. y es profesor de Historia Militar en la US Army War College. Entre sus publicaciones destaca Combined Arms Warfare in the Twentieh Century; A Military History of the Cold War, 1944-1962, y es coautor con David M. Glantz de The Battle of Kursk.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.