Forjado en la frontera – John L. Kessell y Javier Torre Aguado

Desperta Ferro publica una obra que narra la vida del desconocido y fascinante explorador Bernardo de Miera y Pacheco

 Forjado en la frontera

Forjado en la fronteraJohn L. Kessell y Javier Torre AguadoTapa blanda. Desperta Ferro. 375 pgs.Comprar

Mucho sabemos de los personajes más conocidos que colonizaron y exploraron diferentes puntos de América, y junto a ellos hay una larga lista de nombres de los que apenas conocemos nada a pesar de haber dejado un gran legado. Como indicamos en nuestra serie sobre la primera vuelta al mundo, a menudo hay nombres desconocidos que paliceden ante el de Cortés o Magallanes, pero son indispensables para comprender la historia.

Uno de tantos nombres que han pasado desapercibidos es el de Bernardo de Miera y Pacheco, uno de los más importantes exploradores del Gran Norte de México. Su historia nos la cuentan John L. Kessell y Javier Torre Aguado en Forjado en la frontera, publicado por Desperta Ferro.

Bernardo de Miera y Pacheco llevó una vida digna de una gran novela, sin embargo, su nombre es poco conocido entre el gran público. De los montes de su natal Cantabria a la frontera entre la Monarquía Hispánica y los pueblos nativos del Gran Norte mexicano, fue un verdadero trotamundos que dejó a su paso un legado artístico y cartográfico cuyos ecos llegan al presente.

Los autores comienzan su obra desde la juventud de nuestro protagonista, un hidalgo del que poco se sabe hasta su llegada a América. Nació en Cantabria, donde aprendió pronto a trabajar la piedra, habilidad que posiblemente mejoró durante su paso por Andalucía. No se sabe en qué momento ni qué motivó al joven Bernardo de Miera y Pacheco a dejar su tierra natal y, más tarde, embarcarse a Indias, salvo que aquellas tierras representaban atractivas oportunidades para el hijo de una familia empobrecida.

Una vez que nuestro protagonista llegó a América empezamos a tener muchos más detalles de su nueva vida, dado que hay más información en archivos a partir de este momento. No por ello Forjado en la Frontera altera su esencia; sus páginas mantienen un ritmo fantástico, tanto que posiblemente lo devorarás aunque no se trate de historia novelada.

La vida de Bernardo de Miera y Pacheco nunca cesa de darnos sorpresas, y es que hizo uso de todas sus habilidades para labrarse un futuro y, con el tiempo, asegurarle uno a su familia. Sus habilidades trabajando la piedra, así como pintando, le valieron un buen número de encargos que todavía decoran iglesias en Santa Fe, Nuevo México.

Además de sus dotes artística, de Miera y Pacheco fue alcalde, explorador y militar. Dio lo mejor de sí en todo lo que hizo y su excelente trabajo cartográfico permitió a la corona española conocer mejor sus territorios. También lo hizo, aunque no fuera esa su intención, para los futuros Estados Unidos, donde gracias a sus mapas tuvieron una buena idea de lo que había más allá de sus fronteras.

John L. Kessell y Javier Torre Aguado cuentan la fascinante vida de Bernardo de Miera y Pacheco de manera concisa y con sencillez. Sin duda, el mayor logro de Forjado en la Frontera es el de relacionar la vida de nuestro protagonista con su contexto y la de transmitir al lector, con precisión, la importancia de su legado artístico, militar y político para el Gran Norte mexicano.

John L. Kessell es catedrático emérito de historia en la Universidad de Nuevo México. Ha centrado su carrera en le periodo colonial español en el sureste de Estados Unidos.

Javier Torre Aguado es doctorado en Literatura Hispánica por la Universidad de Virginia, y catedrático de literatura española en la Universidad de Denver. Se ha especializado en las narrativas de viaje y exploración, especialmente del norte del Virreinato de Nueva España.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.