Estalinismo en guerra – Mark Edele

Desperta Ferro publica una breve y completa obra sobre las políticas de Stalin durante la Segunda Guerra Mundial

 Estalinismo en guerra 1937-1941

Estalinismo en guerra 1937-1949Mark EdeleTapa blanda. Desperta Ferro. 304 pgs.Comprar

Quizás uno de los papeles más ampliamente discutidos en la Segunda Guerra Mundial es el de la Unión Soviética. Su aporte clave para la victoria de los Aliados ha hecho correr ríos de tinta durante décadas y, con todo, todavía hay un gran margen para estudiar aquellos cruciales años soviéticos con perspectivas que estimulen el debate académico.

Es precisamente lo que hace Mark Edele en Estalinismo en guerra 1937-1949, una completa y sucinta obra que publica en español Desperta Ferro. La propuesta del autor es examinar la política, la sociedad, la cultura y las transformaciones económicas y militares del estalinismo para comprender mejor el papel de la URSS en la Segunda Guerra Mundial.

En orden cronológico, Edele repasa la situación en la que se encontraba la URSS en diferentes momentos de 1937 a 1949. El historiador australiano explica las fortalezas y debilidades soviéticas durante estos tramos de tiempo para afrontar las dificultades del conflicto mundial. Y siempre entrelaza todo esto con los planes de Iósif Stalin, sin los que no se entenderían los cambios que sufrió la URSS durante estos años.

Estalinismo en guerra comienza con los preparativos bélicos de Stalin para la guerra, que comenzó en Oriente. El dictador estaba convencido de una una gran conflagración estallaría y de que, tarde o temprano, Japón atacaría por el Este. El autor entrelaza la situación política y la visión del mundo de Stalin con la realidad soviética, y los cambios que sufrió la URSS, a todos los niveles, durante los años previos a la guerra.

Tras pasar por estos años de purgas, movimientos forzados de pueblos, hambrunas y una ambiciosa planificación industrial, Edele se adentra de lleno en las operaciones bélicas. A pesar de que no hubo una guerra declarada entre Rusia y Japón hasta 1945, el autor considera que el conflicto fronterizo (1932-39) fue, a todas luces, una guerra, especialmente por la batalla de Jaljin Gol.

Stalin continuó ayudando a la China nacionalista de Chiang Kai-shek a pesar del pacto de no agresión con Japón en 1939, ya que pensaba que mientras los nipones se desangraran en la guerra sino-japonesa, retrasaría una posible agresión del imperio del sol naciente. Era una de sus obsesiones, ya que de ningún modo quería un conflicto en dos frentes.

Fue precisamente esta obsesión la que llevó al dictador comunista a juzgar erróneamente los planes de Hitler. Stalin no comprendía que, sin tener ganada la guerra en el Oeste, Alemania se lanzase contra la URSS, muy a pesar de lo que le advirtieron sus consejeros a pocos días de la invasión germana.

Estalinismo en guerra continúa sus casi 300 páginas por las vicisitudes que vivió la Unión Soviética durante los años de guerra. Logra plasmar con precisión las diferentes fases del conflicto, desde la catástrofe de 1941 a la recuperación y la victoria final. Nunca deja de lado temáticas sociales, culturales o económicas, siempre con una narrativa ágil y sencilla, fielmente retratada por la traducción de Javier Romero Muñoz.

Mark Edele ha escrito una obra de acceso fundamental sobre la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Es una propuesta ambiciosa dado su inmenso alcance que consigue plasmar en un formato breve y accesible. Este pequeño gran libro abrirá las puertas a muchos jóvenes investigadores y cualquier interesado en la materia y, sin duda, será uno de los grandes libros de consulta de muchas estanterías.

Mark Edele es catedrático de Historia y decano adjunto de la facultad de Arte en la Universidad de Melbourne. Ha centrado su carrera en la Unión Soviética y sus Estados sucesores. Entre sus obras, destacan Soviet Veterans of the Second World War, Shelter from the Holocaust: Rethinking Jewish Survival in the Soviet Union y The Soviet Union. A Short History.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.