La batalla del Marne – Ismael López Domínguez

HRM Ediciones publica una minuciosa y accesible obra sobre una de las batallas más importantes de la Primera Guerra Mundial

 La batalla del Marne

La batalla del MarneIsmael López DomínguezTapa blanda. HRM Ediciones. 412 pgs.Comprar

La Primera Guerra Mundial es conocida por las trincheras repletas de soldados hacinados, conviviendo con el constante tronar de la artillería y las ratas. Son poderosas imágenes que han quedado como cicatrices en la memoria colectiva y en el paisaje. Sin embargo, hubo otros tipos de combates en diferentes momentos y lugares.

Uno de estos, quizás el más conocido, fue lo ocurrido en el Marne, definido por muchos como un verdadero milagro. Lejos de la mitología sobre este choque, Ismael López Domínguez nos propone en La batalla del Marne, publicado por HRM Ediciones, una minuciosa y actualizada narración de este momento decisivo de la Gran Guerra.

Adentrarse en este conflicto es difícil, y más cuando se trata de los primeros combates en 1914, un momento en que, según el historiador Robert M. Citino, el arte operacional fracasó. López Domínguez es muy consciente de esta problemática, largamente estudiada por escuelas militares e historiadores, y dedica el principio del libro a explicar esta cuestión.

Para comprender esto, el autor no se limita a analizar el pensamiento militar y la tecnología del momento, sino que lo entrelaza con la sociedad, la política y el pensamiento filosófico del momento. De este modo, expone un amplio conjunto de factores esencial para que el lector entienda por qué la guerra se planeó del modo en que se hizo a pesar de los abrumadores cambios tecnológicos.

La batalla del Marne también le dedica espacio a los planes que cada Estado tenía para vencer al enemigo, en la que es quizás una de las partes más interesantes del libro. Ismael López Domínguez comenta las principales corrientes de pensamiento para responder, entre otras, una gran pregunta sobre este periodo del conflicto: ¿hubo realmente un Plan Schlieffen?

Durante estos compases iniciales del libro, cualquier lector, tenga más o menos conocimiento sobre asuntos militares del periodo, comprenderá el modo de hacer la guerra en aquel momento. El autor es exhaustivo y divulgativo al mismo tiempo, con lo que es interesante para quienes ya tengan un buen conocimiento sobre la época y accesible para los más profanos en la materia.

Una vez que el autor analiza este abanico de aspectos, el libro entra de lleno en las primeras operaciones militares de la Primera Guerra Mundial. En poco más de 100 páginas, comprendemos cómo fueron los avances de ambos ejércitos, qué supuso para la población y la insoportable extenuación a la que se enfrentó la tropa durante estos prolongados combates.

En tónica similar, pero con mayor profundidad, López Domínguez da paso a la batalla del Marne. A lo largo de cinco capítulos, la obra relata con minuciosidad cada sección del frente durante este choque, incluida la habitualmente obviada de Vitry-le-François y Verdún.

Tras esta sencilla y precisa narración, los dos últimos capítulos se centran en la persecución tras el avance francés y el lugar en la memoria colectiva de la batalla del Marne. Aquí el autor nos argumenta por qué no fue un milagro y cómo de decisiva fue para la Primera Guerra Mundial. El remache de la obra son sus anexos, con tablas de armas y órdenes de batalla, así como una rica bibliografía.

Ismael López Domínguez ha escrito un libro minucioso y accesible, una joya para la historiografía en español sobre la Primera Guerra Mundial, necesitada de publicaciones actualizadas. La batalla del Marne es una fantástica muestra de lo que los estudios de la guerra pueden aportar a guerras y enfrentamientos ampliamente estudiados. Sin duda, una obra que todo interesado en el conflicto querrá en su estantería.

Ismael López Domínguez es graduado en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma y Complutense de Madrid. Es cofundador de Archivos de la Historia y ha escrito numerosos artículos en la revista Historia de la Guerra, plataformas desde donde ha proyectado su interés por la Historia Militar Contemporánea.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.