En busca de la victoria decisiva – Robert M. Citino

HRM Ediciones publica un fascinante y accesible estudio sobre la doctrina operacional de la guerra entre los años 1899 y 1940

Es posible que uno de los concetos más estudiados y discutidos en la historiografía militar es la Blitzkrieg, así como el periodo que precedió a la guerra relámpago que asombró a Europa. Son momentos que todavía atraen a muchos académicos e interesados en teoría bélica, y la cantidad de mitos que han circulado sobre ellos durante décadas hacen que sea un terreno donde hacen falta estudios serios.

Robert M. Citino es quizás uno de los historiadores militares más prolíficos e interesantes sobre estudios sobre doctrinas bélicas. Uno de sus primeros libros al respecto es En busca de la victoria decisiva, que por fin está disponible en español, con un prólogo exclusivo para nuestro idioma, gracias a HRM Ediciones.

En esta obra, el autor repasa las décadas de 1899 a 1940, un periodo del que se ha dicho que la guerra ofensiva estuvo estancada, y cuyo ejemplo más claro fue la Primera Guerra Mundial. Un tiempo en que la caballería falló, la infantería sufrió un número de bajas espeluznante sin lograr grandes resultados y el tamaño de los ejércitos fue un quebradero de cabeza para los comandantes.

Para comprender por qué ocurrió esto, Citino analiza las guerras más importantes de estas décadas y ofrece unas conclusiones en las que expone las lecturas que en su momento se hizo de dichos conflictos. Hecho esto, ofrece sus propias ideas al respecto, más con el ánimo de entender por qué se sacaron esas conclusiones que con el de juzgarlas.

En el primer capítulo de En busca de la victoria decisiva comprendemos los problemas a los que se enfrentaron los ejércitos y comandantes de finales del XIX: un aumento del numero de tropas así como varios avances significativos de la tecnología militar. El resultado fue, ante el aumento de la potencia de fuego, que la caballería comenzó a perder efectividad y la infantería tenía problemas para realizar avances decisivos, y mucho más para culminarlos con cargas de bayoneta y persecuciones.

Los factores que influyeron en la guerra en este periodo son más que los arriba mencionados, y Citino hace un gran trabajo al señalarlos. Otro de los puntos clave, que siempre examina a lo largo de toda la obra, es la capacidad de los mandos para dirigir estos nuevos ejércitos con una mentalidad que todavía miraba a Napoleón.

Los siguientes siete capítulos se dedican, con algunas excepciones, a los conflictos más importantes de la época. En general, lo que Citino destaca a lo largo de En busca de la victoria decisiva es que el aspecto operacional de la guerra no estuvo estancado como norma, aunque sí hubo una incapacidad generalizada de completar persecuciones y, con ello, de asestar golpes en un solo avance de infantería con la ayuda de la caballería.

Esto, como explica Citino, no quiere decir que la ofensiva estuviera por completo condenada, y el periodo ofreció diferentes ejemplos de éxito ofensivos. En especial, lo que demuestra En busca de la victoria decisiva es que, incluso en la Gran Guerra, hubo una variedad de frentes, ejércitos y comandantes que dieron como resultado batallas de naturaleza muy diferente; poco tuvo que ver la del Marne con la de Verdún.

En busca de la victoria decisiva es una obra accesible para todo tipo de público, el autor explica conceptos complejos de manera sencilla y mantiene un buen ritmo narrativo. La edición en español, traducida por Francisco Medina Portillo, se completa con numerosas fotografías y mapas, así como una fantástica bibliografía que abrirá el apetito de los más interesados.

Robert M. Citino escribió hace ya dos décadas un libro fascinante para cualquier interesado en el aspecto operacional de la guerra. En la línea de algunas de sus otras publicaciones, como De la Blitzkrieg a Tormenta del Desierto, a la cual esta obra precede, el autor cautiva al lector al explicar con sencillez ideas complejas y, lo más importante cuando se trata de Historia, analiza por qué estas campañas resultaron del modo en que lo hicieron en lugar de juzgar a los mandos que las dirigieron.

Robert M. Citino es profesor de Historia en la Universidad de North Texas y ha dado clases en West Point, la Escuela de Estado Mayor General y Mando, la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, la Escuela de la Guerra del Ejército y es asesor de la Casa Blanca. Su campo de especialización es la Historia Militar Moderna alemana, su ámbito operacional y la Segunda Guerra Mundial. Ha publicado libros como El modo alemán de hacer la guerraLa Wehrmacht se retira, por los que ha obtenido el Society for Military History’s Book Award.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.