La nueva era de China – Ander Sierra y Àngel Marrades

Fuera de Ruta publica una completa y accesible obra sobre la China de Xi Jinping

La nueva era de China. La gran estrategia de Xi Jinping – Ander Sierra y Àngel Marrades (Descifrando la Guerra) | Tapa blanda, Fuera de Ruta.

El mundo occidental cada día mira más a China, y no como un país en vías de desarrollo donde producir es barato, sino como uno de los líderes globales cuya influencia no deja de crecer. Para entender el tablero geoestratégico de hoy no sólo debemos comprender a viejos conocidos para nosotros como Estados Unidos o Rusia; el antiguo “dragón dormido” ha despertado y necesitamos saber de dónde viene, hacia dónde va y cómo nos afecta.

Con la intención de que el gran público comprenda todo esto, Ander Sierra y Àngel Marrades, del equipo de Descifrando la Guerra, nos presentan La nueva era de China. La gran estrategia para el sueño de Xi Jinping, publicado por la editorial Fuera de Ruta.

Es una tarea complicada, pero los autores consiguen hacerlo de manera sencilla, dinámica y completa. Sierra y Marrades han estructurado La nueva era de China en torno a los temas más importantes de la actualidad, que a su vez explican en orden cronológico. Esto hace que a veces volvamos varias décadas al pasado, mayoritariamente al comienzo del mandato de Deng Xiaoping, un punto clave en el nacimiento de la nueva China.

Aunque estos saltos temporales podrían resultar confusos, los autores han conseguido que sea muy fácil seguir el hilo y, al mismo tiempo, esto otorga un importante dinamismo a la narración. De este modo, La nueva era de China está dividido en dos grandes partes: la política interna y la externa, y dentro de estos encontraremos capítulos dedicados a la reforma del partido, del Ejército o la guerra comercial con Estados Unidos.

A grandes rasgos, durante la primera parte de La nueva era de China comprenderemos cómo el dragón dormido se convirtió en el gigante asiático que es hoy: cuáles han sido las reformas, especialmente del mandato de Xi Jinping, que lo han convertido en lo que es en 2022.

Por otro lado, en la segunda parte del libro la clave está en cómo afectan esas reformas al tablero geoestratégico mundial. Ahora que China es fuerte y capaz, cómo fortalece su posición en Asia y todo el globo con, entre otras herramientas, su flota o la nueva ruta de la seda.

Sierra y Marradas analizan los aciertos y errores de las diferentes reformas internas y planes externos, así como la gestión de Xi Jinping para conseguir el “sueño chino”. Unido a esto, no dejan de lado los grandes desafíos que afronta China, como la ya mencionada guerra comercial con Estados Unidos, la delicada situación con Hong-Kong y Taiwán o el complejo equilibrio en el mar del Sur de China.

La nueva era de China está escrito de manera directa y transparente, ofrece profundidad cuando es necesario en notas al pie y es, en definitiva, sucinto y accesible. El apartado final es la lista de referencias consultadas lo que, además de bienvenido, es una manera fantástica de abrir más puertas a los lectores interesados en profundizar en la materia.

Ander Sierra y Àngel Marrades han escrito un libro sencillo y accesible, profundo y sucinto, absolutamente recomendable para todo tipo de lector. Cualquier interesado en comprender cómo funciona el mundo y el papel que juega China en él querrá tener esta obra en sus estanterías.

Ander Sierra Ortiz es periodista y coordinador de Descifrando la Guerra. Graduado en el Máster de Estudios Internacionales por la Universidad del País vasco y en el Máster de Estudios de Asia Oriental por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus áreas de mayor interés son la región de Asia-Pacífico y la República Popular de China.

Àngel Marrades Rodríguez es politólogo por la Universidad de Salamanca. Es miembro del equipo de Descifrando la Guerra, donde ha publicado numerosos artículos sobre temáticas como el conflicto en Myanmar, la política tailandesa o la geopolítica de China. Ha participado en el libro «Fuego en el horizonte: España en la nueva geopolítica mundial» de DLG con el capítulo «Estados Unidos y China: algo más que una guerra comercial.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.