Los amos del aire – Donald L. Miller

Desperta Ferro publica en español un fascinante y completo estudio sobre los aviadores que golpearon la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial

Los amos del aire – Donald L. Miller | Tapa blanda, Desperta Ferro, 776 pgs.

El 17 de agosto de 1943, una doble fuerza de bombarderos debía golpear Ratisbona y Schweinfurt con el objetivo de dañar la producción de cazas monomotores de la Luftwaffe y la de rodamientos de bolas. Las fortalezas volantes despegarían con minutos de diferencia y los grupos se separarían en el interior de Alemania para dividir las defensas alemanas. Los primeros bombarderos tendrían que cruzar los Alpes y aterrizar en África, mientras que los segundos volver a Inglaterra.

La difícil misión que aquella madrugada de agosto los mandos de la USAAF plantearon a los bomber boys tenía unas expectativas desmedidas. Es algo que vemos constantemente en las páginas de Los amos del aire, donde Donald L. Miller narra la historia de los aviadores que bombardearon la Alemania nazi, publicada en español Desperta Ferro.

El raid de Ratisbona-Schweinfurt no fue acorde al plan. Las dos fuerzas despegaron con horas de diferencia debido a que la densa niebla que cubría las pistas de Thorpe Abbotts, Inglaterra, hizo que los mandos tomaran decisiones erráticas. Debido a esta separación en el tiempo, la Luftwaffe pudo concentrar todos sus recursos en ambos grupos de bombarderos, con lo que las bajas fueron mayores y los efectos del bombardeo menos determinantes.

Este raid, además de ser una operación digna de la gran pantalla (o de la pequeña, en la serie de Apple TV), es una buena muestra de los numerosos problemas a los que se enfrentaron los bomber boys durante casi toda la guerra. Donald L. Miller hace un gran trabajo al señalar la cantidad de errores de cálculo que, en parte, llevaron a la muerte y al cautiverio a decenas de miles de aviadores.

Estos errores tenían dos puntos en común y el autor los deja claros desde el principio. Por un lado, la guerra área todavía estaba en sus inicios y los avances tecnológicos la cambiaron drásticamente desde la Primera Guerra Mundial. Por otro, los teóricos estadounidenses del bombardero confiaban ciegamente en sus ideas y sus grandes bombarderos.

La mayor falla de las que destaca Donald L. Miller fue pensar que los bombarderos no necesitarían cobertura de cazas dadas las características defensivas de los B-17. La realidad fue que los cazas alemanes sembraron el terror entre las formaciones de fortalezas volantes estadounidenses. Lo que los teóricos pensaron que iban a ser golpes quirúrgicos que acabarían con la guerra con cierta rapidez al colapsar la economía alemana, pronto se convirtió en una lenta batalla de desgaste.

El autor analiza estas cuestiones teóricas y prácticas en medio de una apasionante narrativa que pone el foco en los aviadores. Con nombres, apellidos y algo de su trasfondo, conoceremos a pilotos, navegadores, artilleros y altos mandos. A través de estos protagonistas descubriremos las diferentes operaciones y la terrible experiencia que era el combate en el aire.

Lo que consigue Donald L. Miller con esto no es sólo humanizar el relato, sino adentrarse en el terreno psicológico de la guerra para tratar cuestiones de gran interés: cómo afectaban los antiaéreos a los aviadores, qué pensaban cuando sabían que iban a morir civiles alemanes bajo sus bombas o cómo podían seguir volando tras experimentar el terrible trauma del combate aéreo.

Los amos del aire es, por tanto, mucho más que la historia de las operaciones de la USAAF. Recoge historias y testimonios de los protagonistas, así como algunos miembros de la Luftwaffe o Albert Speer, quien mantuvo a flote la flexible industria alemana frente a los bombardeos estadounidenses. Sigue a los bomber boys que volvieron a Estados Unidos, a los que murieron y a los que cayeron bajo el cautiverio nazi.

El resultado es una obra vibrante, capaz de analizar la guerra aérea, tanto a nivel táctico como operacional, y su efecto sobre la economía alemana, además de ser un desgarrador testimonio de las secuelas que la guerra de bombardeo dejó en los aviadores y sus cicatrices en suelo alemán. La traducción, de Javier Romero Muñoz, no hace sino reflejar esa facilidad del manuscrito original de unir todos estos elementos con claridad, sencillez y un fantástico pulso narrativo.

Los amos del aire es un libro esencial para comprender la guerra aérea de Estados Unidos en el teatro europeo de la Segunda Guerra Mundial. Donald L. Miller nos ofrece aquí una obra profunda, erudita, capaz de encandilar a todo tipo de lector y digna de un lugar privilegiado en cualquier biblioteca.

Donald L. Miller es catedrático emérito de historia del Lafayette College y ha sido galardonado con diferentes premios. Además de Los amos del aire, que ha inspirado la nueva serie de Steven Spielberg y Tom Hanks, ha publicado libros como D-Days in the Pacific o City of the Century.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.