Italia mi ventura. El soldado español en las guerras de Italia – Idan Sherer | Desperta Ferro, tapa blanda, 360 pgs.
La historia de los tercios se ha contado a través de las grandes batallas, los asedios y los cambios organizativos y tecnológicos que los llevaron a ser una de las fuerzas más temidas de la edad Moderna. Y a pesar de su popularidad más allá de los muros de las universidades, nos faltan enfoques diferentes para conocerlos mejor.
Es lo que pretende Idan Sherer en Italia mi ventura. El soldado español en las guerras de Italia, publicado en castellano por Desperta Ferro. Esta obra se adentra en terrenos menos explorados con la intención de ofrecer una perspectiva novedosa sobre los soldados españoles que lucharon en las guerras italianas (1483-1599), entre los años de 1520 y 1540.
En 5 capítulos, el autor nos ofrece una aproximación, al estilo de John Keegan en El rostro de la batalla, a la vida diaria de los soldados que lucharon en Italia. Un marco geográfico y temporal con el que Sherer pretende, además, poner en valor unas guerras menos investigadas a pesar de su importancia y fama.
El primero de estos capítulos, como no puede ser de otra forma, se centra en conocer a los protagonistas de Italia mi ventura. El autor, con el apoyo de algunos mapas y tablas, nos explica cómo era el proceso de reclutamiento, de dónde venían los futuros soldados y por qué se unían a las tropas de la Monarquía Hispánica.
Vemos a unos hombres que buscaban en el oficio de la guerra, principalmente, una salida a diferentes dificultades económicas. La vida en los diferentes territorios de la monarquía era difícil para la gente común, pero también para hidalgos y nobles venidos a menos. Existió, junto a estos, un componente nada desdeñable de soldados cuyo interés para alistarse estaba en la búsqueda de aventuras.
Una vez que tenemos una idea general, dentro de las posibilidades que ofrecen las escasas fuentes, de quiénes eran los soldados de los tercios que iban a Italia, Sherer nos presenta las condiciones de su vida diaria. Estos hombres, que buscaban la seguridad de un sueldo a cambio de poner su vida en peligro, a menudo vivieron una realidad desoladora.
Las dificultades económicas crónicas de la corona retrasaron las pagas de los soldados de manera habitual, así como la entrega de diferentes suministros. Sus condiciones llegaron a ser tan lamentables que en algunas campañas no era raro que buena parte de la tropa estuviera desnutrida y carentes de una vestimenta adecuada.
En medio de este difícil panorama, el autor también nos habla de los momentos que los soldados buscaban para pasar el rato. No era raro que hicieran grupos de amigos que se entretuvieran en los largos periodos de espera, aunque quizás uno de los pilares fundamentales para mantener a la tropa en buen estado de ánimo eran los seguidores, entre los que había numerosas prostitutas.
A pesar de algunas de estas ventajas, los problemas que sufrían eran crónicos, y no era raro que se acabaran amotinando. Idan Sherer explora esta realidad de los ejércitos modernos en el capítulo 3 de Italia mi ventura. Y es que, una vez conocidas las condiciones en las que vivían, resulta fácil comprender los motivos que los soldados tenían para amotinarse.
No obstante, esta es una de las dos herramientas con las que la tropa contaba para solucionar momentos especialmente duros para los hombres. Si el motín una especie de huelga que podía desembocar en una situación crítica y resolverse con ejecuciones, el saqueo era una opción que en ocasiones, según su intensidad y la marcha de la guerra, los mandos podía preferir al motín.
Sherer dedica el capítulo 4 a explicar las diferentes fases de los saqueos y el por qué algunos fueron tan violentos. Todo lo que hemos leído en Italia mi ventura hasta este momento converge y dota de sentido a los episodios brutales e incluso macabros que podían llegar a ser los saqueos. El autor hila muy fino para que comprendamos lo que podía pasar por la cabeza de los soldados mientras robaban, mataban y violaban.
Finalmente, Italia mi ventura se adentra en el combate en un quinto capítulo que no es una mera descripción de tácticas y armamento. Sherer busca demostrar que, aunque la forma de hacer la guerra no sufrió grandes cambios con los avances tecnológicos, los soldados sufrieron los efectos de la llamada revolución militar moderna.
El autor apoya constantemente todos los datos que ofrece con varios ejemplos de motines, saqueos y combates que va narrando a lo largo de cada capítulo. Consigue así enriquecer el texto y que el propio lector contraste la teoría con los hechos, y logra que la lectura sea más apasionante.
Idan Sherer vuelca todo este conocimiento y trabajo de documentación en poco más de 300 páginas, y lo hace con una pluma sencilla y accesible para todo tipo de lectores. La traducción, de Carlos Valenzuela Cordero, hace un gran trabajo para mantener la sencillez de la obra original.
Italia mi ventura es una obra fascinante y novedosa que aporta ideas interesantes a la historiografía militar moderna. Idan Sherer ha escrito una obra que todo interesado en los tercios debe tener en su colección, y que a buen seguro estimulará del debate académico y abrirá puertas a nuevos estudios.
Φ En portada: Batalla de Pavía – Bernard van Orley
Idan Sherer es profesor de Historia General de la Universidad Ben Guriónn del Néguev. Su área de investigación se centra en la historia militar de la temprana moderna de España.