“Operación Barbarroja” – Christian Hartmann

La Esfera de los Libros traduce al castellano esta magistral síntesis sobre la guerra alemana en el este durante la Segunda Guerra Mundial

Operación Barbarroja. La guerra alemana en el este. 1941-1945 – Christian Hartmann | La Esfera de los Libros, 152 pgs., €17

La Operación Barbarroja (1941) dio inicio a la ofensiva alemana en el Este durante la Segunda Guerra Mundial (IIGM). Es uno de los momentos y espacios más estudiados del conflicto en lo que es un fértil campo de investigación sobre dos Ejércitos y regímenes totalitarios que todavía suscitan numerosas preguntas. Estudios como “El ejército de Hitler” de Omer Bartov o “La guerra de la infantería alemana” de Jeff Rutherford han aportado interesantes perspectivas sobre la Wehrmacht, y otros como “La batalla de Kursk” de Dennis E. Showalter han recorrido al detalle algunos de los enfrentamientos más sonados entre Alemania y la URSS.

En un frente tan conocido podría parecernos que es complicado aportar nuevas investigaciones y bibliografía que ayuden a entenderlo mejor. No obstante, durante las últimas décadas, la historiografía ha continuado la investigación de la guerra en el Este con nuevos datos, perspectivas y reflexiones. Una seria y completa Historia Militar y los siempre renovadores Estudios de la Guerra mejoran, año a año, nuestra comprensión del frente más importante de la IIGM.

En este interesante panorama, la Esfera de los Libros trae al castellano “Operación Barbarroja. La guerra alemana en el este. 1941-1945“, de Christian Hartmann. Una síntesis que recorre los cuatro años del frente oriental alemán y que también analiza con detalle a su gran rival en este espacio: la URSS.

En apenas 152 páginas, Hartmann repasa y analiza los diferentes elementos de esta guerra con una precisión erudita. Aunque tenemos inculcada la idea de que una imagen vale más que mil palabras, mil palabras bien contadas pueden valer más que muchas imágenes, y “Operación Barbarroja” es sin duda prueba de ello.

En nueve capítulos Christian Hartmann explora los dos grandes elementos de todo conflicto: la política detrás de la guerra y el transcurso de las grandes operaciones. Lo más interesante de “Operación Barbarroja”, y lo que lo convierte en una obra indispensable, es que no es una mera descripción de acontecimientos. El autor se adentra de lleno en la teoría que sustentó el desarrollo del frente del este, consigue trazar una línea que une la ideología de Hitler y sus planes para Alemania y cómo esto afectó a las operaciones y, en última instancia, al soldado.

Del mismo modo, Hartmann hace lo propio en el lado soviético, y es que no se puede comprender del todo el desarrollo de un conflicto si no se conocen bien los bandos que toman parten. Esta visión global, de conjunto, en la que el autor repasa de manera sucinta las ideologías totalitarias y cómo se aplican en el campo de batalla, es una de las facetas que hacen tan interesante “Operación Barbarroja”.

A lo largo de las páginas, que la Esfera de los Libros acompaña con 16 de fotografías, el autor estudia cómo la guerra cambia y, con ella, las ideologías totalitarias de ambos bandos se adaptan de diferente modo a esos cambios. O, mejor dicho, cómo la mentalidad de los gobiernos otorga libertad de acción o la restringe según se alteran las dinámicas de la guerra, y cómo esos cambios mentales afectaron a los últimos años del conflicto a nivel operacional.

En esta obra de síntesis tampoco falta una mirada sucinta a los crímenes de guerra cometidos por Tercer Reich durante el conflicto, pues una buena parte del mismo giró en torno al trato dado a los soldados capturados y a la política de ocupación alemana en el Este. Así mismo, Hartmann tampoco deja de lado las directrices de Stalin ni el comportamiento de las tropas soviéticas durante estos cuatro años. Y, quizás lo más interesante, se asoma a cómo estos crímenes, la violencia y la devastación que dejó este frente, marcaron durante décadas a los contendientes y los países y la población que había entre ellos; esas “Tierras de Sangre. Europa entre Hitler y Stalin”
como las llamó Timothy Snyder .

“Operación Barbarroja” es una obra esencial tanto para lectores que busquen una introducción como para expertos en la materia. Trabajos de síntesis tan certeros y profundos como el de Hartmann no abundan en las librerías; sólo están al alcance de investigadores con décadas de experiencia que no sólo saben datos, sino que los comprenden y tienen una capacidad brillante para enlazar temas con naturalidad y plasmarlos de manera comprensible, sencilla y sucinta en un libro como este.

Christian Hartmann es doctor en Historia e investiga en el Instituto de Historia Contemporánea desde 1993. Ha dedicado su carrera al estudio de la Wehrmacht en el frente del este y otros ámbitos del Ejército alemán en la IIGM, lo que ha plasmado en diferentes publicaciones. Con varios premios por su labor investigadora, también ha asesorado largometrajes como “El Hundimiento”, y ha sido director de la edición crítica y científica del “Mein Kampf” de Adolf Hitler.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.