De la Blitzkrieg a Tormenta del Desierto – Robert M. Citino

Ediciones Salamina publica en español un estudio que analiza la guerra a nivel operacional a lo largo del siglo XX

De la Blitzkrieg a Tormenta del Desierto. La evolución de la guerra a nivel operacional – Robert M. Citino | Ediciones Salamina, pgs. 447, €22,80 con nuestro código promocional: reasilvia

El éxito inicial alemán durante la Segunda Guerra Mundial (IIGM de ahora en adelante) dio y sigue dando mucho que hablar. Desde entonces se dan distendidos y también acalorados debates acerca de las claves de aquello que el mundo denominó Blitzkrieg1. Ese modo alemán de hacer la guerra llamó tanto la atención que no han sido pocos los ejércitos que han buscado inspiración en uno de los momentos más exitosos de la Historia militar.

Ediciones Salamina edita en español De la Blitzkrieg a Tormenta del Desierto. La evolución de la guerra a nivel operacional, de Robert M. Citino, un estudio que analiza cómo la idea de obtener una victoria total y rápida pervivió tras la IIGM y se puso en práctica en diferentes espacios y momentos.

Una de las primeras ideas que el lector debe tener clara, y Citino habla del tema en reiteradas ocasiones a lo largo del libro, es que no es un estudio comparado de la Blitzkrieg frente a otras campañas que se inspiraron en ella. Como bien indica el subtítulo, se centra en la guerra nivel operacional, y esta se ha hecho de diferentes formas.

De hecho, uno de las primeros planteamientos que aparecen en De la Blitzkrieg a Tormenta del Desierto es que la idea de la Blitzkrieg es más antigua de lo que muchos piensan. Es un tema que trata a lo largo de estas páginas, pero que se puede comprender mucho mejor en El modo alemán de hacer la guerra, un libro que firma Citino y que también está publicado en Ediciones Salamina, del que puedes leer nuestra reseña aquí.

Los primeros capítulos del libro se centran en entender qué es eso que comúnmente llamamos Blitzkrieg y cómo funcionaban las divisiones Panzer. Desde estas primeras páginas, Citino expone que no sólo eran carros blindados lanzados contra el enemigo. La guerra a nivel operacional del Ejército alemán en la IIGM combinaba tierra, aire y, cuando la circunstancia lo posibilitaba, mar. Lo que aglutinaba estas armas era la radio y unos intensos ejercicios de simulación de batallas que los alemanes hicieron en las narices de sus futuros enemigos.

Una vez explicado cómo funcionaba esa «Blitzkrieg«, Citino resume las campañas más exitosas de los alemanes en la IIGM y las analiza, y continúa con la respuesta de los Aliados hasta la victoria. Una de las ideas que se comprenden muy pronto en De la Blitzkrieg a Tormenta del Desierto es que hay menos imitación de lo que un principio se podría pensar. Que los alemanes tuvieran éxito y sorprendieran a muchos en sus rápidas campañas no quiere decir que el resto de países no tuviera sus propias ideas operacionales.

Una de las ideas más importantes que se extraen de este estudio es que cada Estado desarrolla su propio modo de hacer la guerra, y estas ideas están fuertemente influenciadas por su cultura y su situación geopolítica. Alemania buscaba campañas cortas porque no podía aguantar mucho tiempo en una guerra de desgaste en múltiples frentes, idea que había desarrollado desde tiempos de El Gran Elector (más adelante Federico I de Prusia), una situación semejante a la que vive el actual Estado de Israel, cuyo modo de hacer la guerra es similar al alemán.

Una vez que termina con las campañas operacionales de la IIGM, Citino da el salto a otros momentos y espacios para ver cómo otros Estados llevan a cabo este tipo de guerra. A lo largo de De la Blitzkrieg a Tormenta del Desierto el autor repasa la Guerra de Corea, las guerras árabe-israelíes, la indo-pakistaní, la de Irán-Irak, la de Vietnam, todo el sistema militar de la OTAN y el Pacto de Varsovia y la Guerra del Golfo.

A lo largo de todas estas páginas Citino repite el esquema de la IIGM. En un primer momento realiza una breve introducción al conflicto, expresa de dónde provienen las ideas militares de los contendientes, narra las operaciones móviles de la guerra y realiza un breve análisis de las mismas. Gracias a este conjunto se aprecia con claridad lo que comentaba unas líneas más arriba: que cada Estado ha desarrollado su modo de hacer la guerra, que no hay respuestas para todo y que no es precisamente deseable «copiar» la doctrina de otro Estado. Rara vez la cultura militar se puede trasplantar sin más de un país a otro.

Tal vez sean estas algunas de las mayores lecciones que deja el libro. Dada su estructura sirve como pequeña introducción a algunas operaciones, y su fantástica bibliografía y extensas y cuidadas notas al pie facilitan la tarea de seguir leyendo sobre alguno de los temas que más nos interesen. Pero es en el análisis, en las conclusiones, donde más brilla esta obra, y es lo que la hace tan recomendable.

De la Blitzkrieg a Tormenta del Desierto llega traducido por Hugo A. Cañete en una fantástica edición bien nutrida de fotografías y mapas. Dada la amplitud de escenarios y conflictos que recoge es un aspecto que se agradece. El lenguaje es sencillo, comprensible, y sus poco más de 400 páginas lo convierten en un libro accesible para todo tipo de público.

La presente obra de Robert M. Citino es indispensable para los interesados en el nivel operacional de los conflictos, especialmente para los que quieran entender cómo la Blitzkrieg influyó a muchos pensadores militares del siglo XX, pero de una manera dinámica y con marcados particularismos, porque más que ofrecer una receta infalible, el Ejército alemán lo que hizo fue demostrar que se podían alcanzar victorias totales en poco tiempo. Además sirve de continuación, aunque sea anterior, al fantástico El modo alemán de hacer la guerra, una pareja de oro para la estantería de cualquier aficionado a la Historia militar.

Φ En portada: Tanque Abrahms en Tormenta del Desierto

Robert M. Citino es profesor de Historia en la Universidad de North Texas y ha dado clases en West Point, la Escuela de Estado Mayor General y Mando, la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, la Escuela de la Guerra del Ejército y es asesor de la Casa Blanca. Su campo de especialización es la Historia Militar Moderna alemana, su ámbito operacional y la Segunda Guerra Mundial. Ha publicado libros como El modo alemán de hacer la guerra o La Wehrmacht se retira, por los que ha obtenido el Society for Military History’s Book Award.

  1. Como señala Robert M. Citino, blitzkrieg o «guerra relámpago» no es un término que los alemanes usaran. De hecho, la mentalidad militar germana huía del uso de términos que sirvieran para todo porque se convertían en clichés.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.