La campaña de Trafalgar – Hugo O’Donnell

La Esfera de los Libros reedita uno de los estudios más exhaustivos y completos sobre la

La campaña de Trafalgar: Tres naciones en pugna por el dominio del mar 1805
La campaña de Trafalgar: Tres naciones en pugna por el dominio del mar 1805Hugo O’DonnellTapa blanda. 728 páginas. La Esfera de los LibrosComprar

El 21 de octubre de 1805 es una fecha que todavía resuena en la memoria de España, Francia y Gran Bretaña. Aquel día se enfrentó la escuadra británica a la combinada franco-española frente al cabo Trafalgar en las costas gaditanas. Nombres como Horatio Nelson, Pierre Villeneuve, Francisco Gravina o Cosme Damián Churruca han quedado grabados para siempre, con diferente recuerdo, en las páginas de Historia.

La Esfera de los Libros reedita en tapa blanda La campaña de Trafalgar. Tres naciones en pugna por el dominio del mar (1805), de Hugo O’Donnell. Contar de nuevo con esta obra en librerías es una noticia fantástica. Es uno de los estudios más exhaustivos y completos sobre una batalla naval de la que, en español, resulta más fácil encontrar novela que ensayo.

Y es una noticia especialmente buena porque en La campaña de Trafalgar O’Donnell combina un intensivo trabajo de archivo, una buena narrativa y un profundo conocimiento de la mar fruto de sus años de servicio en la Marina española. Es un libro que desprende marinería, que huele a agua de mar y en el que resuenan las pisadas sobre los tablones de cubierta.

Hugo O’Donnell, que publicó por primera vez el libro en 2005 en la misma editorial, lo divide en 12 partes, aunque se pueden detectar tres grandes bloques: un primero que repasa los antecedentes que llevaron a la guerra anglo-española, un segundo que se centra en los medios de cada contendiente, sus mentalidades navales, sus buques y dotaciones y un tercero que retoma los acontecimientos y nos lleva hacia Trafalgar.

Estamos, por tanto, ante un estudio que no se centra únicamente en el desarrollo de los acontecimientos, sino que también navega por un abanico de materias navales. El lector obtiene así una amplia gama de conocimientos que, cuando se describen los enfrentamientos, sirven de fondo de armario para comprenderlos en su totalidad.

La campaña de Trafalgar se constituye desde las primeras páginas como un libro minucioso que busca una panorámica rigurosa, desapasionada e imparcial. Con ese objetivo en mente, suele mirar las visiones de los tres actores implicados para ponderar mejor los hechos. Incluso a la hora de valorar decisiones controvertidas de personajes busca testimonios diferenciados que sirvan de contrapeso y así exponer una visión completa de los hechos que no caiga en simplificaciones.

Junto a esto, el gran bloque central de los capítulos dedicados a comprender la defensa de las costas, la tecnología naval, la vida en los buques, la oficialidad, las dotaciones y las tácticas navales del periodo es una auténtica joya. En estas páginas Hugo O’Donnell realiza un despliegue de conocimiento e investigación sin dejar de lado una descripción formidable que nos transporta a la época y al lugar.

Esta circunstancia, el tipo de trabajo, diferente a cualquier otro, la particular alimentación, y las exigencias del lugar insólito, que sacrificaba todo a la mayor eficacia combativa, convirtieron a los marinos de la época, de todo tipo y condición, en unos seres también distintos, identificables cuando se les podía ver en tierra por su peculiar terminología, su cuerpo encorvado a fuerza de tener que mantener la cabeza agachada en lugares de techo muy bajo, y con múltiples reliquias de enfermedades «profesionales», y sus andares zambos, apropiados sólo para poder mantener el equilibrio en cubierta.

Tras esta extensa parada para contemplar la realidad naval de la época y el funcionamiento de las armadas de cada contendiente, La campaña de Trafalgar toma velocidad de crucero para encarar el curso de los acontecimientos. Como al principio del libro, O’Donnell hace gala de pulcritud para ponderar las decisiones más controvertidas, y en esta etapa de la guerra las hubo a menudo.

Sería fácil para un español echar toda la culpa a las decisiones de Villeneuve o a la inacción de Gravina. El autor, en más de una ocasión, parte lanzas a favor de ambos, porque la buena historiografía no se queda en mortificar a los personajes por sus errores, sino que intenta descifrar por qué se tomaron esas decisiones1, y este es uno de los principales objetivos de Hugo O’Donnell en la presente obra.

En suma, La campaña de Trafalgar es un magnífico estudio del contexto que llevó a la batalla frente al cabo de Trafalgar, cómo se desarrolló toda la campaña2 y al mismo tiempo una completa aproximación a la guerra naval de finales del XVIII y principios del XIX. Una obra de gran valor para todo tipo de público interesado en conocer a fondo Trafalgar y su contexto.

Φ En portada: Combate naval de Trafalgar – Javier Ruiz Luna | Museo del Prado

Hugo O’Donnell es abogado y comandante condecorado de la Infantería de Marina. Es académico de número de la Real Academia de la Historia y vicepresidente de la Comisión Española de Historia Militar. A lo largo de su carrera ha publicado numerosos artículos y libros, en su mayor parte, de Historia militar naval.

  1. Robert M. Citino es uno de los grandes defensores de esta idea, de quien reseñamos El modo alemán de hacer la guerra, libro en el que hace especial hincapié en el asunto. Otro investigador que coincide con este concepto es Dennis E. Showalter, de quien reseñamos La batalla de Kursk, también publicado por La Esfera de los Libros.
  2. El objetivo en realidad era realizar una campaña de diversión en América para volver al Atlántico norte y asegurar un paso marítimo en el Canal de la Mancha para una posterior invasión de Gran Bretaña. Cómo la flota acabó en Cádiz es algo que ha dado para mucho debate y está detalladamente explicado en el libro de O’Donnell

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.