Libros de Historia para regalar el Día del Libro

Seleccionamos publicaciones de Historia más recientes y más clásicas para regalar el Día del Libro

El Día del Libro y las ferias del libro que se celebran a lo largo y ancho de España son un momento magnífico para regalar libros. En Rea Silvia hemos seleccionado una variedad de publicaciones de Historia que te inspiren para esos regalos.

Si habitualmente compras libros en Amazon, considera usar nuestros enlaces. Nos ayudarás a seguir publicando. Si quieres saber más, pincha aquí.


Historia de España

La Quinta Columna – Alberto Laguna Reyes & Antonio Vargas Márquez (La Esfera de los Libros). Los fundadores de Guerra en Madrid publican un estudio en el que, de manera concisa y rigurosa, se adentran en las entrañas de las organizaciones clandestinas sublevadas que operaron en suelo republicano durante la Guerra Civil. Lee nuestra reseña aquí.

La campaña de Trafalgar – Hugo O’Donnell (La Esfera de los Libros). Reeditado en tapa blanda vuelve a las librerías el que es uno de los libros más minuciosos y completos sobre la batalla de Trafalgar. Hugo O’Donnell nos aproxima a los antecedentes hasta la guerra anglo-española de 1804, explora con atención al detalle diferentes aspectos sobre la tecnología y organización militar naval y narra la campaña que llevó a las escuadras enemigas al cabo de Trafalgar. Lee nuestra reseña aquí.

La conquista de México – Iván Vélez (La Esfera de los Libros). Con ocasión del V Centenario del comienzo de la conquista, La Esfera de los Libros trae una narración sucinta de la expedición de Hernán Cortés. Una opción especialmente interesante para iniciados. Lee nuestra reseña aquí.

La batalla de Teruel – David Alegre Lorenz (La Esfera de los Libros). Se trata de un minucioso recorrido por una de las batallas más importantes de la guerra civil española, en lo que es uno de los mejores ejemplos de estudios de la guerra en nuestro país. Lee nuestra reseña aquí.

Plata y Sangre. La conquista del Imperio inca y las guerras civiles del Perú – Antonio Espino López (Desperta Ferro). Con una narración sencilla y en un libro conciso (adornado con los dibujos de la Nueva coronica y buen gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala), Espino López consigue relatar con maestría el ciclo de la conquista y los conflictos fratricidas en el Perú. Una obra imparcial que sigue la línea de las propuestas de John Keegan para acercarnos a las vivencias de los soldados y caudillos de estas sangrientas décadas. Lee nuestra reseña aquí.

De Pavía a Rocroi. Los tercios españoles – Julio Albi de la Cuesta (Desperta Ferro). Albi de la Cuesta repasa la época de mayor esplendor de los tercios al servicio de la Monarquía Hispánica, en lo que es un estudio fundamental que se ha convertido en una de las referencias sobre la cuestión. Lee nuestra reseña aquí.

La corte del califa. Cuatro años en la corte de los omeyas – Eduardo Manzano Moreno (Crítica). Este interesante trabajo explora los anales de un funcionario y cronista de la corte de al-Hakam II, un testimonio que nos acerca a la vida diaria y al mismo tiempo a la panorámica administrativa y política.

Los celtas. Héroes y magia – Gonzalo Rodríguez García (Almuzara). El pasado prerromano de la Península Ibérica es un fértil terreno de la historiografía del que cada año se sabe, poco a poco, más. Gonzalo Rodríguez García nos aproxima a los valores, cultura y creencias de aquellos pueblos tan cercanos y distantes.

Panamá, corazón del Imperio español – Juan Ángel López Díaz (Almuzara). La conquista de América abrió la puerta a un sinfín de cambios en todo el mundo. Europa descubrió un nuevo continente, América sufrió unos cambios político-culturales durante varios siglos y los columnarios españoles acabaron resellados en China para su circulación en Asia. Este libro explora el papel de Panamá en ese circuito que daba la vuelta al mundo.

Carlos V – Geoffrey Parker (Planeta). Quien ha sido uno de los hispanistas más prolíficos en los asuntos militares de la edad Moderna se ha confirmado en la última década como un magnífico biógrafo. Tras su extenso estudio sobre Felipe II, Parker vuelve a la carga con el padre, Carlos I de España y V de Alemania en la que promete ser una de las grandes biografías de este año.

Segunda Guerra Mundial

Los Brandeburgueses de Hitler. Las fuerzas de operaciones especiales del Tercer Reich – Lawrence Paterson (Ediciones Salamina). En este título, Lawrence Paterson navega por la hoja de servicios de los Brandeburgueses, las fuerzas de operaciones especiales del III Reich, formando así un relato completo de estas unidades.

Operación Bagration – Antonio Muñoz Llorente (HRM Ediciones). Uno de los mayores desastres de la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial es, por definición, uno de los momentos de mayor interés del conflicto. Antonio Muñoz Llorente relata de manera sucinta lo que fue, al mismo tiempo, uno de los mayores éxitos militares de la URSS.

Armagedón en Stalingrado – David M. Glantz con Jonathan M. House (Desperta Ferro). El segundo volumen de la tetralogía de Stalingrado comienza con el avance de la Wehrmacht sobre la gran ciudad del Volga. Un libro monumental que amplía y matiza lo que sabíamos gracias a la inclusión de documentación soviética inédita. Lee nuestra reseña del primer volumen aquí y la del segundo aquí.

La guerra de la infantería alemana – Jeff Rutherford (La Esfera de los Libros) Se trata de una aproximación casi íntima a varias divisiones de la Wehrmacht en el frente oriental, en lo que es una visión refrescante y muy interesante del ejército alemán. Lee nuestra reseña aquí.

Operación Barbarroja – Christian Hartmann (La Esfera de los Libros) Hartmann ofrece un breve pero certero repaso a la campaña alemana en la Unión Soviética. Pocos maestros son capaces de contar tanto en tan poco espacio. Lee nuestra reseña aquí.

La batalla de Kursk – Dennis E. Showalter (La Esfera de los Libros). Showalter realiza un minucioso recorrido al mayor choque de tanques de la Segunda Guerra Mundial, además de situar la batalla en el plano general de la guerra, conectando esas dos realidades de manera formidable. Lee nuestra reseña aquí.

Historia del Mundo Clásico

Roma. La creación del Estado mundo – Josiah Osgood (Desperta Ferro). Sobre el fin de la República romana hay mucho escrito, pero Josiah Osgood ofrece un marco diferente. En primer lugar, busca una panorámica entre los sucesos políticos y las nuevas realidades económicas y culturales que trae la expansión de Roma y, por último, amplía el marco cronológico hasta el año 20 d.C. Lee nuestra reseña aquí.

Historia de Grecia – Hermann Bengtson (Gredos). Nuevamente estamos ante un clásico reeditado por Gredos y uno que, sin duda, merece mucho la pena. Se trata de una de las obras referencia para conocer la Grecia clásica en una edición de lujo indispensable para las bibliotecas de los entusiastas del mundo clásico.

SPQR – Mary Beard (Crítica). Ese libro se ha convertido por derecho en uno de los referentes para los amantes de la antigua Roma. Un repaso actualizado y escrito con pluma ágil a uno de los periodos más importantes de la Historia Antigua. Lee nuestra reseña aquí. 

El mundo clásico – Robin Lane Fox (Crítica). Se trata de un sucinto repaso a la historia del mundo grecolatino. Con sencillez, en un estilo muy personal y atractivo, el autor repasa de manera concisa la historia de Grecia y Roma.

Pax Romana – Adrian Goldsworthy (La Esfera de los Libros). Goldsworthy es uno de los romanistas más interesantes que hay en la actualidad y en Pax Romana repasa cómo los romanos se relacionaban con la paz y la guerra, así como sus vecinos. Lee nuestra reseña aquí.

Augusto – Adrian Goldsworthy (La Esfera de los Libros). Estamos ante uno de los más interesantes estudios recientes sobre Augusto. En él, el reputado historiador no sólo repasa su vida, sino que nos adentra en su psicología, lo que lo convierte en una obra fascinante. Lee nuestra reseña aquí.

Agripina. La primera emperatriz de Roma – Emma Southon (Pasado y Presente). La autora explora la vida de Agripina, “hermana, sobrina, esposa y madre de emperadores”, para situarla en un papel clave en la esfera política romana durante cuatro generaciones. Una mujer que se aventuró en un terreno reservado para hombres.

Miscelánea

Comunidades rotas – Javier Rodrigo & David Alegre (Galaxia Gutenberg). Rodrigo y Alegre estudian las guerras civiles de 1917 a 2017 con el ánimo de entender la propia idea de guerra civil en este fascinante recorrido de Historia comparada. Lee nuestra reseña aquí.

Memorias. y parte – Ulysses S. Grant (HRM Ediciones). Los interesados en una de las figuras militares más atractivas de la historia estadounidense están de enhorabuena. HRM Ediciones ha publicado en español las memorias de Ulysses S. Grant. La primera parte se centra en la guerra de México y la segunda en la de secesión.

Historia del alma– Guillermo Serés (Galaxia Gutenberg). Es uno de esos estudios que aparecen de vez en cuando y que puede convertirse en uno de los grandes libros de este 2019. Guillermo Serés, filólogo especializado en la historia de las ideas, presenta este trabajo en el que recorre el concepto que ha tenido el alma desde la Antigüedad hasta el siglo XVII. Para esto, se ha servido de ejemplos de España y Europa en un libro apasionante y bien documentado.

La gran historia de todo – David Christian (Crítica). El creador de la Big History(búsqueda de grandes patrones desde una perspectiva multidisciplinar que usa el marco cronológico más grande posible) vuelve a la carga con, quizás, su libro más ambicioso. La gran historia de todo no deja mucho lugar a interpretaciones, es una historia desde el Big Bang hasta nuestros días en poco más de 400 páginas.

Austerlitz – Oleg Sokolov (Desperta Ferro). Con una gran habilidad narrativa y un estudio completo y minucioso del contexto que llevó a Austerlitz se presenta Oleg Sokolov en esta obra. Sin duda, uno de los mejores estudios sobre una de las batallas clave de la era napoleónica. Lee nuestra reseña aquí.

Por Dios y por el Káiser – Richard Bassett (Desperta Ferro). Bassett traza una biografía del ejército imperial austriaco de 1619 a 1918. Un enorme y minucioso trabajo que busca situar al ejército de Austria en su justa medida. Lee nuestra reseña aquí.

La civilización en la mirada – Mary Beard (Crítica). Mary Beard se aleja de la Antigüedad clásica para adentrarse en un interesante y emocionante recorrido. En esta ocasión, la clasicista británica navega por las imágenes que han dado forma a diferentes civilizaciones, un libro que se centra en lo humano y lo divino.

La caída del muro de Berlín – Ricardo Martín de la Guardia (La Esfera de los Libros). En el 30º aniversario de la caída del muro, Martín de la Guardia recorre el antes, el durante y el después de uno de los hitos que marcaron la historia reciente de Europa. Con una pluma ágil, el libro explora de manera concisa lo que la caída del muro supuso para el fin de la Guerra Fría y la llegada de un mundo nuevo. Lee nuestra reseña aquí.

La vida cotidiana en el Antiguo Egipto – José Miguel Parra (La Esfera de los Libros). En un estilo entretenido y accesible para todos los públicos, José Miguel Parra realiza un fascinante y completo recorrido por el día a día en la tierra de los faraones. Lee nuestra reseña aquí.

Hambruna roja. La guerra de Stalin contra Ucrania – Anne Applebaum (Debate). La gran colectivización de Stalin en 1929 y la subsiguiente hambruna que se desató en Ucrania entre 1931 y 1933 dejó 3 millones de ucranianos muertos. Es uno de los debates historiográficos más candentes, especialmente con el conflicto vivo en el este de Ucrania, y Anne Applebaum sitúa la hambruna ucraniana como una política planificada desde Moscú.

El modo alemán de hacer la guerra– Robert M. Citino (Ediciones Salamina). Citino hace un ejercicio de larga duración para comprender cómo y de dónde surgió la famosa Blitzkrieg. Un libro fascinante del que puedes leer nuestra reseña aquí.

De la Blitzkrieg a Tormenta del Desierto – Robert M. Citino (Ediciones Salamina). Casi como una continuación de El modo alemán de hacer la guerra, aunque es anterior, Citino analiza la evolución de la guerra a nivel operacional durante el siglo XX. Puedes leer nuestra reseña aquí.

A mí, señoras mías, me parece – Florence Delay (Acantilado). Florence Delay cuenta la historia del Palacio de Fontainebleau a través de treinta y un relatos que navegan por lo divino y lo terrenal de uno de los palacios más famosos de Francia. Lee nuestra reseña aquí.

Publicado por

2 respuestas a “Libros de Historia para regalar el Día del Libro”

  1. Benyas María dice:

    Gracias por compartir tan valiosa información, más hoy día del libro. Tocar, leer y manipular un libro para Mí es felicidad.

    Les deseo un feliz día del libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.