Imperios y bárbaros – José Soto Chica

Desperta Ferro publica un minucioso estudio de larga duración sobre la guerra en la Edad Oscura

Imperios y bárbaros: La guerra en la Edad Oscura

Imperios y bárbaros: La guerra en la Edad OscuraJosé Soto ChicaTapa blanda. 640 páginas. Desperta Ferro.Comprar

La Edad Oscura, sólo el nombre parece relegar a un rincón sin importancia a una época vital para la conformación de Oriente y Occidente, apasionante y repleta de luz. Cada vez son más los estudios que así lo atestiguan y, aunque es cierto que para determinados momentos no hay demasiadas fuentes, ni por asomo es una edad oscura o poco interesante.

Uno de los libros que más puede hacer por cambiar esa mentalidad es Imperios y bárbaros, de José Soto Chica, de reciente publicación por Desperta Ferro. Se trata de un estudio que aborda la guerra en la Edad Oscura entre los siglos V y VIII y desde los confines de Occidente hasta la China Tang.

La larga duración se une así con larga extensión en lo que es, sin duda, una rareza editorial. Soto Chica no sólo se ha metido de lleno en una época poco tratada, sino que además se ha atrevido a llegar hasta China, un tema apenas presente en los planes de estudio de nuestro país, e incluso menos en las librerías.

Para dar cohesión a Imperios y bárbaros el autor ha escogido una estructura sencilla que se repite a lo largo del libro. Cada capítulo se centra en un periodo y una zona geográfica en la que, por lo general, hubo imperios, hordas o reinos enfrentados. Soto Chica presenta un breve resumen del desarrollo histórico para que el lector comprenda cómo se había llegado al momento en que se centra el capítulo. Pasa entonces a explorar la organización, tácticas y equipamiento de cada ejército y finaliza con una narración de la batalla más importante del periodo.

Al principio puede parecer que de este modo se compartimenta demasiado el desarrollo, pero conforme pasan varios capítulos uno se da cuenta de que Soto Chica navega con total naturalidad por la Edad Oscura. Apenas hay pequeños saltos cronológicos y un capítulo alimenta a los siguientes, de modo que a veces ni siquiera es necesario analizar los ejércitos en combate porque ya se han visto antes. Otras veces estudia directamente las reformas que los han cambiado, como es el caso del Ejército tardovisigodo en el último capítulo del libro.

Imperios y Bárbaros discurre por un tiempo de imperios en declive, de pueblos bárbaros que luchan y se mezclan con lo romano y de grandes hordas nómadas que siembran de inseguridad la tierra que pisan pero donde, desde luego, la hierba volvía a crecer. También es una época de imperios que se fortalecen en Oriente, del renacimiento persa con los sasánidas y de la expansión del Islam, que chocó momentáneamente contra la China Tang.

A lo largo de sus casi 600 páginas conoceremos a personajes como Afranio Siagrio, Clodoveo, Carlos Martel, Heraclio, Cosroes II o Mahoma. Comprenderemos batallas tan importantes para la formación de Francia y España como la de Vouillé, el Guadalete (o montes Transductinos) o Poitiers, asedios tan cruentos como el primero de Constantinopla y batallas navales como la de los mástiles con el mal llamado fuego griego (fuego líquido o procesado) que dio una gran ventaja a los bizantinos.

El autor argumenta bien la importancia de todos estos eventos para comprender el pasado y así entender mejor el presente, y el papel que juega en esto la Historia Militar. Al igual que Richard Bassett aseveró en Por Dios y por el Káiser, publicado por la misma editorial, «el estudio de los conflictos y las campañas militares también nos aporta luz sobre la naturaleza humana y el papel del individuo», Soto Chica deja constancia de todo lo que aporta el estudio de las guerras, especialmente en una época que se formó a golpe de batallas que establecían las fronteras, no ya de reinos, sino de civilizaciones.

Se nota que Imperios y bárbaros es un libro en el que Soto Chica ha volcado años de investigaciones, porque logra aportar una enorme cantidad de información en un espacio relativamente pequeño. Pero se advierte especialmente en la crítica que realiza de las fuentes y cómo trata de solucionar las discrepancias entre diferentes crónicas, que son uno de los pilares documentales de este estudio. Se trata de un trabajo minucioso y exhaustivo presentado de manera sucinta y comprensible para todo tipo de lectores.

José Soto Chica ha dado forma a un libro que, además de sencillo por su estructura, lo es por su escritura. La narración es ágil e incluso las descripciones de los ejércitos y sus reformas militares, aunque tienen un ritmo diferente, no se hacen pesadas ni anticlimáticas y añaden muchas capas de información para comprender las batallas. Como resultado las páginas a veces parecen pasar volando, lo que siempre es de agradecer en un libro largo.

Imperios y bárbaros es una obra llamada a ser un referente en la Historia Militar de la Antigüedad Tardía, porque llena un vacío que hacía falta llenar y porque lo hace con nota. Es una noticia fantástica que Desperta Ferro haya apostado por iluminar la Edad Oscura, y más cuando Soto Chica lo ha conseguido en un libro magnífico tanto para el gran público como para el especializado.

Φ  En portada: La invasión de los bárbaros – Ulpiano Checa

José Soto Chica ha sido militar y ahora es doctor en Historia Medieval. Es profesor en la Universidad de Granada e investigador del Centro de Estudios Bizantinos, Neogriego y Chipriotas de Granada. Ha publicado obras como Bizancio y los sasánidas. De la lucha de oriente a las conquistas árabes, Bizancio y la Persia sasánida: dos imperios frente a frente o Tiempo de leones.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.