Las armadas del imperio – Esteban Mira Caballos

La Esfera de los Libros publica un estudio sobre el sistema naval que comunicó y defendió la Monarquía Hispánica

Las Armadas del Imperio

Las Armadas del ImperioEsteban Mira CaballosTapa blanda. 440 páginas. La Esfera de los Libros.Comprar

La Monarquía Hispánica ha sido estudiada mediante enfoques casi opuestos. Si durante un tiempo primó la idea negativa de un Estado a la defensiva incapaz de administrar sus extensiones (en parte extendida por la historiografía anglosajona), en las últimas décadas ha cogido fuerza la idea de que el imperio se mantuvo en pie más tiempo y en mejores condiciones de lo que se creía (gracias, también en parte, a hispanistas anglosajones), así como que los Austrias menores fueron muchas cosas menos «menores».

En esta última línea edita La Esfera de los Libros Las armadas del imperio. Poder y hegemonía en tiempos de los Austrias, de Esteban Mira caballos. El libro analiza el sistema naval de los Habsburgo españoles, una fórmula que permitió a la Monarquía Hispánica mantener el control de sus vastos y dispersos territorios.

Las armadas del imperio no es una obra de Historia Militar al uso y, aunque dedica espacio a narrar y explicar campañas y batallas navales, pone mucho peso en el sistema administrativo de las armadas, la situación política general y también se adentra en la historia social mediante el estudio de las tripulaciones y su lugar en la sociedad. Un conjunto de enfoques que nos ayudan a comprender el sistema naval a análisis y enriquecen, qué duda cabe, una obra ya de por sí muy interesante.

Esteban Mira Caballos ha dividido Las armadas del imperio en tres partes bien diferenciadas. La primera de ellas repasa el lugar de España en el contexto europeo y el estado de la navegación en el XVI, así como la vida diaria a bordo de aquellos navíos. La segunda parte se centra en el sistema administrativo naval iniciado por Carlos V y apuntalado por Felipe II y repasa todas las armadas del imperio, analizando su origen, función y financiación. El libro cierra con un breve repaso por algunas de las campañas y batallas navales más importantes de los siglos XVI y XVII en el Mediterráneo y el Atlántico.

El presente estudio, en 279 páginas (el resto lo ocupan notas, comentario de fuentes y bibliografía y varios apéndices), contribuye a derribar mitos contra los que la historiografía viene luchando desde hace varias décadas, como que el Imperio español era menos avanzado en tecnología naval o que su tripulación, mal pagada, era peor que la de sus rivales. También pone el acento en que el sistema naval de la Monarquía Hispánica funcionó bien aunque tuviese defectos y carencias, pues conectó un imperio diseminado y fue capaz de defenderlo de manera eficiente durante casi un siglo y medio.

Carlos V fue el artífice de un sistema administrativo naval lo suficientemente eficiente para conectar y controlar sus dominios. Gracias a la experiencia previa de los Reyes Católicos y de un siglo XV en el que los portugueses lideraron la navegación, Carlos V y Felipe II consiguieron dar forma y asentar un sistema de armadas flexible que recurría a ideas antiguas y nuevas y que permitía que las flotas se formaran, ayudaran y casi fusionaran si la situación lo requería con relativa facilidad y eficacia.

A menudo se ha puesto el foco, señala Mira Caballos, en las derrotas y los cargamentos de Indias perdidos, pero suponen una pequeña parte del total de acciones navales de un sistema de armadas que, como sostiene el autor, funcionó razonablemente bien. Lo cierto es que se ha puesto mucho énfasis en señalar el Camino Español como vértebra del imperio (fue esencial para Flandes, qué duda cabe), pero a la hora de valorar a la Monarquía Hispánica en los mares, la balanza habitualmente cae del lado negativo.

Las armadas del imperio rompe de forma convincente con esa tendencia y resalta la solidez de la que hicieron gala las flotas hispánicas durante un siglo y medio, hasta que no hubo dinero suficiente para financiarlas. Esto no quiere decir que el autor presente una hoja de servicios impoluta o un sistema perfecto, pero hace un gran trabajo por subrayar que, a pesar de derrotas, carencias y errores, las armadas de los Austrias hicieron un trabajo adecuado en la comunicación y defensa de los territorios de la Corona. Todo ello en un contexto en el que la Monarquía Hispánica contaba con poderosos enemigos a lo largo y ancho del orbe.

Gracias al estudio que hace de las tripulaciones y las naves que componían las armadas, el autor demuestra que no había un atraso evidente frente a flotas enemigas. Si bien es cierto que parte de la tripulación vivía en un entorno lamentable y percibía una paga ínfima, no era una situación muy diferente a la del resto de armadas. Del mismo modo, los navíos españoles no estaban en absoluto atrasados tecnológicamente, y tanto holandeses como ingleses aprendieron de la tecnología y los tratados navales que, hasta bien entrado el siglo XVII, se firmaban en la Península Ibérica.

Esteban Mira Caballos ha firmado un libro bien escrito en el que ha condensado una enorme cantidad de conocimiento en poco espacio. Dos cualidades que hacen que esta obra sea adecuada para el público especializado y el aficionado y que, con sus comentarios bibliográficos y de fuentes, así como la inclusión de varios apéndices muy interesantes, deja la puerta abierta a comprobar la honestidad del trabajo y continuar leyendo sobre temáticas más específicas.

Es una noticia fabulosa que un libro como éste llegue al gran público, y no hace más que remarcar el gran trabajo que está haciendo La Esfera de los Libros por poner a disposición de todos estudios sobre el funcionamiento de las armadas de la Monarquía Hispánica, ya que hace unos pocos meses publicó Tercios del Mar, de Magdalena de Pazzis Pi Corrales.

Las armadas del imperio es un gran libro que pone en el lugar que corresponde el sistema naval de los Habsburgo españoles y lo hace con argumentos convincentes expuestos de manera sencilla y bien documentados. La obra de Esteban Mira Caballos es indispensable para comprender mejor el funcionamiento de la Monarquía Hispánica, un título que todo modernista que se precie querrá tener en sus estanterías.

Φ En portada: Combate naval frente a costa rocosa – Hendrick Cornelisz Vroom, Museo del Prado

Esteban Mira Caballos es doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla, miembro correspondiente extranjero de la Academia Dominicana de la Historia y del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas. Ha dedicado su carrera a las relaciones entre España y América en el siglo XVI, ha publicado veinticinco libros y ha colaborado en numerosas ocasiones en obras colectivas, congresos y revistas científicas.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.