De Covadonga a Tamarón – Daniel Fernández de Lis

Daniel Fernández de Lis publica una historia concisa y rigurosa del Reino asturleonés

De Covadonga a Tamarón – Daniel Fernández de Lis | Autoeditado, €18 | También disponible en Kindle.

La historia de la Península Ibérica a partir del 711 tiene la particularidad de que todo el mundo conoce mucho y nada al mismo tiempo. Son muchas las nociones que rondan nuestras cabezas cuando se habla de al-Ándalus o de los reinos cristianos del norte, y es precisamente en estos últimos donde se enfoca la obra. Daniel Fernández de Lis (de quien ya reseñamos Los Plantagenet) centra su trabajo en el origen y desarrollo del Reino asturleonés el cual dio origen a lo que tradicionalmente se conoce como Reconquista.

Se trata de un pormenorizado trabajo que abarca desde los orígenes remotos del reino hasta su unión con Castilla en el 1037. Cabe señalar que el autor muestra una exquisita preocupación por los detalles y pormenores históricos. Si normalmente en los libros generalistas o de texto se despacha el tema con unas pocas páginas o párrafos, aquí vamos a encontrar la anatomía del Reino asturleonés.

Y es que no cabe duda que se trata de un periodo histórico repleto de mitos y leyendas cuyo uso mediático ha sido indiscutible. Desde la épica de aquellos visigodos lanzando piedras en lo alto de Picos de Europa a quién fue el célebre rey don Pelayo. Todas estas cuestiones son satisfactoriamente resueltas en este trabajo histórico. Fernández de Lis busca completar el puzle del Reino asturleonés no solo aclarando episodios confusos como los mencionados, sino profundizando en aquellos desconocidos para los no expertos.

A lo largo de sus 21 capítulos el autor describe y analiza episodios destacados y hechos particulares que, en conjunto, ayudan a comprender el periodo histórico. De esta manera, el repaso que el autor realiza a través de cada uno de los reinados de los monarcas asturleoneses resulta bastante ameno; en especial por la propia narrativa y estructura que lo acompaña que alejan a la obra de una mera recopilación wikipédica. Insistimos en que es la ausencia de esas grandes pretensiones lo que hacen de Covadonga a Tamarón una obra accesible y de calidad dificilmente cuestionable.

Puede que algunos encuentren excesivo ese grado de nitidez, pero esta obra está adecuadamente planteada para aquellos que deseen profundizar en una temática relativamente olvidada por la historiografía.

Como docente, afrontar la enseñanza del Reino asturleonés a adolescentes es un auténtico reto. No solo para ellos sino para uno mismo, ya que hasta los propios profesores a veces conocemos bastante poco sobre el tema. Libros como este permiten aclarar muchas cuestiones que suelen quedar difusas para el público y, sobre todo, logran hacer más atractivo un periodo abandonado por el interés general.

Daniel Fernández de Lis es abogado y, aunque no ha estudiado Historia, es fundador del blog Curiosidades de la Historia, donde desarrolla su amor y respeto por la disciplina, en especial su pasión por la Inglaterra medieval.

Publicado por

Eterno aprendiz de historiador. Interesado en el concepto de libertad y los totalitarismos en el siglo XX.

Síguelo en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.