Los tercios – Jordi Bru & Àlex Claramunt

Desperta Ferro publica un libro sobre los tercios que aúna fotografía y divulgación rigurosa en un volumen de lujo

Los tercios

Los terciosJordi Bru & Àlex ClaramuntTapa dura. 144 páginas. Desperta Ferro.Comprar

Con unas estanterías algo cargadas de libros sobre los tercios empieza a ser complicado saber qué destaca, y cómo destacarse cuando quieres publicar. Hay que ofrecer algo original y de calidad que sobresalga lo suficiente para recibir la atención del público.

Y eso es precisamente lo que ha conseguido Desperta Ferro con una de sus últimas publicaciones. En Los tercios, las fotografías de Jordi Bru unen fuerzas con la pluma de Àlex Claramunt para ofrecer un libro general sobre esta unidad de élite de la Monarquía Hispánica, general y, ante todo, original.

Es un libro que bien podría venderse con sus fotografías como único atractivo. Jordi Bru ha conseguido dar vida a los tercios de forma completamente única. Son imágenes que derrochan fuerza y nos sirven para ver a estos soldados como nunca habíamos imaginado. Leer las páginas de Los tercios es como contemplar una recreación histórica.

Pero Los tercios no sólo alcanza la excelencia con sus fotografías, y es que todo el apartado escrito también es digno de elogio. Con su habitual buen hacer, Àlex Claramunt acompaña cada una de las 29 imágenes de Bru con un texto. Cada uno de ellos nos aproxima, de manera concisa, a diferentes aspectos de las tropas: cómo se organizaban, quiénes las conformaban, cómo era el ocio o cómo fueron algunas de las batallas más famosas en las que participaron.

En un total de 144 páginas, Los tercios ofrece al lector un conciso recorrido por la historia de estas unidades de élite, cómo estaban compuestas, cómo luchaban y quiénes fueron sus enemigos. Desde luego que no pretende ser un libro completo que toque absolutamente todos los aspectos de estas tropas, como De Pavía a Rocroi, pero es, de manera indudable, una obra que sirve de perfecta introducción para cualquier interesado en la materia.

Jordi Bru consigue transportarnos a la Edad Moderna con sus fotografías retocadas con ordenador, la mezcla de buenos encuadres y los retoques finales (de los que nos habla la final del libro) nos sitúan en medio de batallas y campamentos como si tuviéramos delante una ventana al pasado. Y una ventana que, como hemos dicho, nos explica a la perfección Claramunt.

Los tercios consigue justamente lo que indicaba al comienzo de la reseña: diferenciarse. No lo hace con títulos llamativos ni con subtítulos que anuncien «libros definitivos», todo en esta obra es sobrio y conciso y, al mismo tiempo, es rotundamente lujoso. Pocas veces los interesados en un tema tienen la oportunidad de acceder a esta clase de publicaciones por un precio tan accesible. Los tercios es un libro que querrás en tu estantería y que nunca querrás dejar de contemplar y leer.

Jordi Bru es un fotoperiodista con una amplia experiencia a sus espaldas en medios españoles que, además ha conseguido desarrollar de manera profesional una de sus grandes pasiones: la historia. Lleva años haciéndose un nombre como recreador de ejércitos y batallas con un gran ojo fotográfico y rigor histórico.

Àlex Claramunt es periodista, ha trabajado para el diario El Mundo y dirige Desperta Ferro Historia Moderna. Ha publicado, siempre con su sello de rigor, libros como Rocroi y la pérdida del Rosellón y Farnesio, la ocasión perdida de los tercios.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.