Felipe II – Enrique Martínez Ruiz

La Esfera de los Libros publica una completa y original biografía llamada a convertirse en uno de los referentes sobre Felipe II

Felipe II: Hombre, rey, mito

Felipe II: Hombre, rey, mitoEnrique Martínez RuizTapa dura. 880 páginas. La Esfera de los Libros.Comprar

La disciplina histórica es un río cuyo manantial de investigaciones e interpretaciones nunca se acaba. Gracias a esta realidad podemos ver nuevos libros sobre acontecimientos o personajes de los que pensábamos que lo sabíamos todo, o casi todo. Un pensamiento que, por otra parte, no es más que un espejismo, ya que el conocimiento histórico nunca puede estar completo.

Por mucho que se haya escrito sobre Felipe II siempre habrá más que contar y, por supuesto, contarlo de otra forma. Es, en buena medida, lo que hace Enrique Martínez Ruiz en Felipe II. Hombre, rey, mito, una extensa biografía del monarca recientemente publicada por La Esfera de los Libros.

¿Qué nos puede ofrecer Martínez Ruíz sobre Felipe II cuando ya tenemos buenas y robustas biografías sobre el monarca en librerías? Una visión particular y personal sobre el Habsburgo, reflejada en la propia estructuración del libro, así como un repaso al imaginario colectivo histórico y actual sobre Felipe II.

Enrique Martínez Ruiz no se anda con rodeos y ya desde el comienzo de la obra presenta su idea principal: que Felipe II fue una figura abismal. Es algo que en un principio puede parecer un poco abstracto pero, a lo largo de la lectura, se entiende que mediaba un abismo entre Felipe como persona y como figura, y otro abismo entre el Felipe que pintan sus defensores y sus detractores.

Es, hasta cierto punto, algo obvio que se puede decir de muchas personas. Los claroscuros son habituales y lo que pretende Martínez Ruíz con esta obra es transmitirnos la amplia gama de grises que, según él, componían la figura de Felipe II.

Para ello, estructura el libro en tres grandes partes: una primera que explora a Felipe como hombre (indaga en su educación, gustos…), una segunda que lo hace como rey (acontecimientos de su reinado) y una tercera, la más interesante a mi juicio, en la que se aproxima al mito, tanto el que él mismo proyectó como el que otros proyectaron y todavía proyectan.

Esta organización en tres partes dota de sentido a la idea de Martínez Ruiz, ya que a lo largo de estos tres bloques es sencillo comprender esas diferencias abismales de Felipe II. Será cuestión de cada uno juzgar si esos extremos están tan alejados, pero el autor hace un buen trabajo a la hora de argumentar su tesis, así como de explorar toda la gama de grises que hay en medio.

Por encima de todo, Felipe II es un libro honesto, porque Martínez Ruiz entiende, como buen historiador, que es imposible saberlo todo sobre la psicología de una persona, y menos cuando la estudiamos a través de documentos.

Como decía antes, creo que la obra destaca especialmente en su última parte porque toca con rigor un tema candente como el de la leyenda negra y rosa (áurea en el libro). Pero no se centra sólo en eso y explora en esta parte temas de un gran interés para todo tipo de público, como la proyección de poder de Felipe II a través de imágenes regias o el Escorial.

La obra de Enrique Martínez Ruiz es, en definitiva, completa, actualizada y amena. Su llegada a las librerías es una fantástica noticia ya que, como decía al principio, nunca está todo dicho, ni siquiera cuando se ha dicho tanto sobre Felipe II. Quienes no sepan mucho sobre su figura tienen aquí una obra de referencia sobre el monarca, y quienes tengan interés en saber más, un libro que difícilmente les defraudará.

Enrique Martínez Ruiz es catedrático de Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid. Ha centrado su carrera en la Historia Militar y de las Instituciones, es autor de centenares de publicaciones y ha recogido varios premios en reconocimiento a su dilatada labor.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.