Las flotas de Indias – Enrique Martínez Ruiz

La Esfera de los Libros publica una obra concisa y completa sobre el sistema de flotas que cambió el comercio mundial

 Las Flotas De Indias. La revolución que cambió el mundo

Las Flotas De Indias. La revolución que cambió el mundo Enrique Martínez RuizTapa blanda. 560 pgs. La Esfera de los Libros.Comprar

Durante 217 años, las flotas de la Monarquía Hispánica cruzaron el Atlántico y conectaron, si sumamos el galeón de Manila, el mundo conocido mediante una enorme ruta comercial controlada por Castilla. Fueron más de dos siglos en los que este sistema de flotas, constantemente acosado por los enemigos de la monarquía, mantuvo a flote las necesitadas arcas de los Habsburgo.

Es llamativo que, una de las bases sobre las que se asentó la Monarquía Hispánica, que está muy bien estudiada, apenas cuente con obras en librerías enfocadas a todo tipo de público. Es justamente lo que pretende Enrique Martínez Ruiz en Las flotas de Indias. La revolución que cambió el mundo, publicado por La Esfera de los Libros.

En poco más de 400 páginas, el autor propone una mirada sucinta a la historia del sistema de flotas y todos sus elementos; desde los barcos y su construcción hasta las diferentes ferias comerciales indianas, las condiciones de las travesías o los ataques piráticos.

Enrique Martínez Ruiz toca todos estos temas con sencillez y claridad con el objetivo, como decíamos, de llegar a un público amplio. Es cierto que, al principio, la estructura del libro hace que parezca más manualístico pero, conforme pasan los capítulos, los diferentes temas propuestos por el autor se conectan con fluidez.

Cada capítulo suele estar dividido en subcapítulos que rondan las diez páginas y tratan todos los aspectos para comprender bien cada tema. De este modo, cuando el libro nos habla de las flotas, nos las presenta a través de los tipos de naves, sus tripulaciones, la vida a bordo, los tratados marítimos de la época o los portes que llevaban en sus bodegas.

Martínez Ruiz entrelaza la descripción y explicación de los diferentes elementos que conformaron el sistema de flotas con los cambios que experimentaron. Es esencial porque no podemos entender su desarrollo histórico sin el descubrimiento del tornaviaje y el galeón de Manila, sin la presión de los enemigos de la monarquía, sin los enfrentamientos políticos en torno a la Casa de la Contratación o sin el cambio de dinastía y la llegada del libre comercio.

Las flotas de Indias condensa mucho conocimiento en un espacio reducido. Martínez Ruiz maneja una bibliografía amplísima y actualizada, dedica el espacio necesario a criticar fuentes e indicar el estado de la cuestión en algunas temáticas y acompaña sus párrafos con tablas de datos cuando es necesario. Todo ello sin que la obra deje de ser accesible y fácil de leer.

Enrique Martínez Ruiz ha escrito un libro, a caballo entre el manual y la historia divulgativa, que desengrana con sencillez los complejos engranajes de un sistema que cambió el comercio mundial. Las flotas de Indias es una obra concisa y completa, asequible para el público no especializado e igualmente valiosa para estudiantes e investigadores.

Enrique Martínez Ruiz es catedrático de Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid. Ha centrado su carrera en la Historia Militar y de las Instituciones, es autor de centenares de publicaciones, como su gran biografía Felipe II, y ha recibido varios premios en reconocimiento a su dilatada labor.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.