“Europa desgarrada” – David Alegre, Miguel Alonso & Javier Rodrigo (coords.)

Un coro de investigadores pone en común su trabajo para comprender la guerra, la ocupación y la violencia en la primera mitad del siglo XX

Europa desgarrada. Guerra, ocupación y violencia, 1900-1950 – David Alegre, Miguel Alonso & Javier Rodrigo (coords.) | PUZ, 442 pgs, €26,60

Contar cómo se desarrollan las guerras o intentar comprenderlas mediante reflexiones apoyadas con perspectivas multidisciplinares. Aunque esta no siempre sería una comparación justa la podemos tomar como base para comprender la diferencia entre la Historia Militar y los Estudios de la Guerra (War Studies), dos formas de estudiar los conflictos armados que, en conjunto, ayudan a tener una mejor compresión de la guerra.

Los Estudios de la Guerra han ido ganando terreno durante las últimas décadas en Europa, especialmente en la historiografía anglosajona. Poco a poco en España también van apareciendo más investigadores interesados por estos estudios y van teniendo más voz, presencia y publicaciones. David Alegre Lorenz (de quien reseñamos “La batalla de Teruel“), Miguel Alonso Ibarra y Javier Rodrigo Sánchez coordinan “Europa desgarrada. Guerra, ocupación y violencia, 1900-1950“, publicado por Prensas de la Universidad de Zaragoza (PUZ).

“Europa desgarrada” es una excelente propuesta para comprender los procesos violentos en la primera mitad del siglo XX europeo con una mirada de larga duración. Cincuenta años de conflictos entrelazados con diferencias y parecidos, uniones y desconexiones. Un trabajo cuyo objetivo es alcanzar una mayor compresión del espectro bélico de una época no sólo a través de las «guerras convencionales», sino a través de los diferentes avatares de violencia a lo largo y ancho de Europa durante medio siglo.

¿Estuvieron la Gran Guerra y la Segunda Guerra Mundial realmente separadas? Y de ser esto así, ¿hasta qué punto fueron un único gran conflicto? Son preguntas para nada inusuales ni extrañas que se han hecho tanto parte del gran público como los investigadores. Y aunque este ejemplo no sea el objetivo de estudio de “Europa desgarrada” sirve para entender las lógicas de este tipo de trabajos: no tomar las fechas como fronteras absolutas sino como marcos de referencia, comprender mejor qué hay en medio y no limitarse únicamente a lo que solemos entender por «guerra convencional».

La maravillosa introducción de “Europa desgarrada”, a cargo de David Alegre y Miguel Alonso, esclarece mucho sobre los objetivos y la justificación de este estudio, que es un ensayo para comprender mejor la guerra total, con la concepción mental de la misma y sus diferentes expresiones de violencia durante la primera mitad del XX. Un ensayo de larga duración sin la intención de crear discursos absolutos y simplistas. Muy al contrario, la intención de los autores se encamina a reflexionar sobre la guerra total, cómo se manifiesta y cómo son las diferentes formas de violencia armada durante esos cincuenta años. La idea es comprender mejor esos aspectos sin ánimo de trazar nuevos guiones discursivos; más bien tender puentes y abrir debates, con una clara invitación a que más investigadores aporten también sus ideas.

“Europa desgarrada” es un ensayo coordinado con mucho acierto y editado con solidez y coherencia. Con este tipo de trabajos (con varios autores) siempre asaltan las dudas sobre si es inconsistente o se hace pesado o inconexo. En este caso se trata de un libro que mantiene una buena estructura y los diferentes capítulos no desconectan al lector pues aportan, con mucha naturalidad, diferentes perspectivas al conjunto de la obra. Por si fuera poco, está escrito con sencillez y buen ritmo, lo que lo hace perfecto para todo tipo de público.

Una vez cerrada la introducción, Luca Baldissara reflexiona sobre conceptos como guerra absoluta, total, civil y guerrillas. Le sigue Javier Rodrigo con otra interesante reflexión sobre la guerra total y la civil. Los siguientes tres capítulos giran en torno a la Gran Guerra, en los que Heather Jones explora la relación entre guerra y civiles, Carolina García Sanz y Maximiliano Fuentes Codera la neutralidad en el caso español y Dimitar Tasić los grupos paramilitares en los Balcanes tras el fin del conflicto.

Sobre la violencia de los sublevados en la Guerra Civil española firma un capítulo Miguel Alonso Ibarra y Francisco J. Leira Castiñeira esboza identidades muy variadas entre los «soldados de Franco» en su capítulo. Los siguientes cuatro giran entorno a la Segunda Guerra Mundial y en ellos Sönke Neitzel rastrea las identidades de los soldados, Jeff Rutherford (de quien reseñamos “La guerra de la infantería alemana“) se centra en la guerra total de los alemanes en el Este, David Alegre el voluntariado de guerra bajo ocupación alemana y Franciska Anna Zaugg la violencia en Albania. Y cierra el libro Xosé M. Núñez Seixas reflexionando sobre recuerdos, olvidos y memorias.

Como decíamos antes, a pesar de que “Europa desgarrada” está compuesto por perspectivas de diferentes autores se entienden con facilidad las grandes temáticas en torno a las que gira el libro: la guerra total y cómo está presente en diferentes formas de guerra (civil, guerrillas…), las mentalidades de soldados y población civil y la violencia. Un trabajo que nos adentrará en lo más profundo de la guerra, en sus lógicas no siempre aparentes y en los rincones más oscuros del ser humano. Tan esclarecedor a veces como estremecedor.

“Europa desgarrada” es un magnífico trabajo con una propuesta muy interesante y valiente. Aunque los escaparates estén colmados de libros que, por lo general, cuentan la Historia, en esta ocasión tenemos uno que reflexiona y que aporta al debate historiográfico interesantes interpretaciones en un original marco de larga duración. Es una gran noticia para la historiografía española contar con propuestas como esta, que auguran un gran futuro para los Estudios de la Guerra en nuestro país.

Tenemos en librerías una obra muy interesante en la que los coordinadores han reunido el trabajo de este diverso y rico coro de investigadores y lo han sintetizado en poco más de 400 páginas y, con mucho acierto, lo han presentado con un estilo sencillo y accesible. “Europa desgarrada” es un libro esencial que gustará tanto al gran público como a lectores más especializados e interesados en los Estudios de la Guerra.

David Alegre Lorenz es Doctor Europeo, coeditor de la Revista Universitaria de Historia Militar y autor de numerosos estudios de la guerra en perspectiva comparada y transnacional.
Miguel Alonso Ibarra es investigador en la UAB, coeditor de la Revista Universitaria de Historia Militar y autor de estudios sobre la Guerra Civil española y la construcción del franquismo.
Javier Rodrigo Sánchez es profesor de Historia Contemporánea en la UAB, Doctor por el European University Institute y autor o editor de 13 libros sobre violencias colectivas, guerras civiles comparadas, fascismos, historiografías y relatos sobre el terror.

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.