Takeda Shingen – Terje Solum

El tercer volumen de La saga de los samuráis, publicada por Desperta Ferro, se centra en los primeros años del tigre de Kai

Takeda Shingen (La saga de los samuráis, 3) – Terje Solum | Tapa blanda, Desperta Ferro, 120 pgs.

Una fulgurante serie de campañas militares había llevado en 1548 a Takeda Shingen a establecer a su clan como un actor a tener en cuenta en el tablero del Japón feudal. No obstante, ese mismo año sufrió su primera derrota en el campo de batalla, contra las fuerzas de Murakami Yoshikiyo. Shingen mantuvo su ejército, pero ahora los buitres amenazaban con caer sobre un tigre herido.

Es uno de los puntos más importantes de la tercera entrega de La saga de los samuráis, de Terje Solum, publicado por Desperta Ferro. Bajo el título Takeda Shingen, el autor se adentra en la vida del tigre de Kai, el más famoso de los Takeda, entre 1521 y 1548, cuando comenzó a expandir sus dominios.

En esta ocasión, Terje Solum comienza con los primeros acontecimientos de la vida de Shingen. Mientras que en los dos primeros tomos reservó una importante dosis de espacio para introducir el contexto del Sengoku Jidai, aquí ya entiende que el lector ha leído los anteriores volúmenes. De modo que conviene tenerlos a mano para refrescar conceptos y, especialmente, algunos hechos del final de la vida de Takeda Nobutora, padre de Shingen.

En el capítulo inicial, Solum se adentra en los primeros años del joven Takeda. Es en estas páginas en las que más tendremos que recordar el final del anterior volumen. Veremos aspectos interesantes sobre su educación, así como ceremonias importantes para un samurái, como el hakamagi o el genpuku.

También veremos algunas de las primeras campañas militares de Shingen, aunque la veracidad de algunas está en entredicho, como bien apunta el autor. Algunas de las fechas de las que sí sabemos que ocurrieron son inciertas, lo que sí nos cuenta Solum con seguridad es que en 1540 sometió a dos familias de Shinano y un año después tomó las riendas del clan.

Nada más hacerse con el poder el tigre de Kai tuvo que volver a someter a las familias de Shinano a las que se enfrentó el año anterior, y lo hizo en inferioridad numérica, dando ya claras muestras de su genio militar. Fueron unos primeros pasos importantes para asentar su poder como nuevo líder Takeda, controlando la provincia de Kai y expandiéndose poco a poco hacia el sur de Shinano.

Durante los siguientes capítulos de Takeda Shingen, Solum narra campañas contra antiguos aliados desafectos, así como el desarrollo de Kai durante la década del 40. Vemos la génesis de un líder militar inteligente y feroz en tiempos de guerra, y la de un buen administrador en tiempos de paz.

Tras varios capítulos en los que Solum narra más conquistas, llegamos al momento con el que comenzábamos esta reseña. Fueron 8 años de exitosas conquistas, cuando en enero de 1548 Murakami Yoshikiyo lo atacó y venció en el campo de batalla. Y, como decíamos, fue la primera derrota de Shingen, pero el tigre herido es más peligroso.

Los últimos capítulos de Takeda Shingen se centran en este momento crítico, en cómo respondió Takeda y consiguió contraatacar para reestablecer la situación, no sin consechar fama de cruel en el proceso. Casi como al final de la temporada de una serie, Solum nos adelanta lo que leeremos en el siguiente volumen: la continuación de las guerras en Shinano.

Al igual que en las anteriores entregas de La saga de los samuráis, Takeda Shingen está ricamente acompañado por mapas de Desperta Ferro, ilustraciones a color y en blanco y negro de Anders K. Rue, fotografías de lugares destacados tomadas por Solum y traducido por Irene M. Muños Ferández. Los apéndices ahondan, en esta ocasión, en los personajes destacados, la organización militar de Shingen, las banderas usadas en batalla y los indispensables glosario y bibliografía.

Takeda Shingen es el primer libro de La saga de los samuráis que entra de lleno en el tema central de la misma: el tigre de Kai. Es un libro esencial para comprender los primeros pasos de un samurái que se convirtió en leyenda y, al mismo tiempo, conocer más del marco general del sengoku jidai.

⛩️En portada: Takeda Shingen – Utagawa Kumiyoshi

Publicado por

Graduado en Historia en Sevilla. Entré en esto para saber más de Grecia y Roma y acabé liándome con un tema de moriscos y rebeliones.

Síguelo en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.