Fuego griego, flechas envenenadas y escorpiones. La guerra química y biológica en la Antigüedad – Adrienne Mayor

Las armas químicas, en contra de lo que se suele pensar, hunden sus raíces en la Antigüedad. Su relevancia, diversidad y amplio uso son los pilares de esta obra

Fuego griego, flechas envenenadas y escorpiones. La guerra química y biológica en la Antigüedad – Adrienne Mayor | Desperta Ferro, pgs. 312, €22,75

El sambenito de que la Historia Militar no es más que la recopilación de batallas y hazañas heroicas desaparece con la obra que tenemos entre manos. Aunque Fuego griego, flechas envenenadas y escorpiones. La guerra química y biológica en la Antigüedad, de Adrienne Mayor, fue inicialmente concebida en 2003, nuestros compañeros de Desperta Ferro la rescatan con una edición bastante atractiva que sin duda despierta un renovado interés por el tema. Una aportación que se suma a diferentes corrientes historiográficas que buscan ofrecer nuevos enfoques a la realidad bélica del pasado. Ejemplo de ello son los ya citados Desperta Ferro (ver Por Dios y por el Káiser – Richard Bassett) o la Revista Universitaria de Historia Militar (ver La batalla de TeruelDavid Alegre Lorenz).

Fuego griego, flechas envenenadas y escorpiones. La guerra química y biológica en la Antigüedad es el mejor ejemplo de la versatilidad que tiene el trabajo del historiador.  A pesar de esa sensación de agotamiento temático, especialmente en casos como los de Roma, las posibilidades existentes son múltiples como presenciamos en este caso. Adrienne Mayor sirve de muestra para no desfallecer en la búsqueda de nuevos horizontes.

En esta obra la autora repasa algunas de las más significativas y poco conocidas armas químicas que fueron utilizadas a lo largo de la Antigüedad: aguas envenenadas, flechas de punta tóxica, bombas de escorpiones o la propagación de enfermedades, entre otras. De esta manera, descubriremos cómo el arte de la guerra iba más allá del simple espadazo en el abdomen o la desesperada carga de caballería.

El libro guarda especial interés porque la guerra química tiende a relacionarse más con los actuales métodos bélicos que con los antiguos. De esta manera, hace frente al común error de concebir la Gran Guerra (ver nuestra serie especial sobre el conflicto) como la cuna de la mayoría de ingenios bélicos químicos.  La autora lograr despertar nuestro interés por un capítulo histórico a partir de una cuestión de plena relevancia en nuestros días. Cuando conozcamos asesinatos de periodistas mediante envenenamiento o el envío de cartas postales con radiación, sabremos que esos métodos de «mediación política» hunden sus raíces en la Antigüedad.

Cabe mencionar el buen trabajo que se ha realizado con la traducción del libro. Resulta complicado encontrar ediciones económicas que ofrezcan una lectura cómoda y sencilla para el lector no experto en la materia. La historia bélica, como indicamos al comienzo, puede resultar farragosa para los lectores menos acostumbrados a ella, pero esto queda totalmente superado en Fuego griego, flechas envenenadas y escorpiones. Sin duda, la estructura de la obra facilita esta empresa. En vez de echar mano del clásico orden cronológico, se centra en episodios concretos los cuales están perfectamente contextualizados con mapas históricos y cronologías.

En definitiva, esta obra es una magnífica elección para adentrarse en un género histórico en plena y constante renovación temática y metodológica. La sencillez con la que Adrianne Mayor narra sus ideas y su vinculación con la actualidad hacen del libro una gran oportunidad para disfrutar de la Historia Militar Antigua.

Adrianne Mayor es una historiadora estadounidense especializada en cómo las sociedad de la Antigüedad interpretaban la naturaleza. En esa línea historiográfica publicó Amazonas. Guerra no convencional o El Rey veneno. Vida y leyenda de Mitrídates.

Publicado por

Eterno aprendiz de historiador. Interesado en el concepto de libertad y los totalitarismos en el siglo XX.

Síguelo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.