Diez libros de Historia publicados en enero de 2019

Recopilamos lanzamientos editoriales de Historia que han llegado a las librerías este mes

2019 es un año con proyectos ilusionantes en Rea Silvia. Como parte del crecimiento que hemos tenido durante 2018 y la importancia que tiene para nosotros reseñar libros, empezamos con una de las novedades que queríamos poner en práctica: recopilar lanzamientos de manera mensual.

Queremos aprovechar esta primera ocasión para agradecer a todos los lectores que llevan años con nosotros, que acaban de llegar, que se toman la molestia de dejarnos comentarios y que incluso han sido y son nuestros mecenas. Del mismo modo, también queremos agradecer a las editoriales que han depositado su confianza en nosotros para hacer una de las actividades más bonitas que existen: leer vuestros libros y compartir nuestras reflexiones con los lectores. Es un ejercicio que abre puertas y nos ha llevado a conocer autores, perspectivas, traductores, formas de editar e incluso nos ha permitido comenzar amistades. 

En resumidas cuentas, nos sentimos enormemente privilegiados por todo, y os damos las gracias. Sin mayor dilación, os dejamos con diez libros que han sido publicados en enero de 2019.

Si habitualmente compras libros en Amazon, considera usar nuestros enlaces. Nos ayudarás a seguir publicando. Si quieres saber más, pincha aquí.

Plata y Sangre. La conquista del Imperio inca y las guerras civiles del Perú – Antonio Espino López (Desperta Ferro). Con una narración sencilla y en un libro conciso (adornado con los dibujos de la Nueva coronica y buen gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala), Espino López consigue relatar con maestría el ciclo de la conquista y los conflictos fratricidas en el Perú. Una obra imparcial que sigue la línea de las propuestas de John Keegan para acercarnos a las vivencias de los soldados y caudillos de estas sangrientas décadas. Lee nuestra reseña aquí.

La caída del muro de Berlín – Ricardo Martín de la Guardia (La Esfera de los Libros). En el 30º aniversario de la caída del muro, Martín de la Guardia recorre el antes, el durante y el después de uno de los hitos que marcaron la historia reciente de Europa. Con una pluma ágil, el libro explora de manera concisa lo que la caída del muro supuso para el fin de la Guerra Fría y la llegada de un mundo nuevo. Lee nuestra reseña aquí.

Para un islam de las luces – Lamin Benallou (Almuzara). La propuesta de Benallou pasa por explorar visiones contrapuestas que han surgido dentro del propio islam. De esta manera, busca hacer balance histórico de su relación con otras culturas y de sus conexiones con la estética y el arte. Un libro en busca del entendimiento entre Oriente y Occidente.

Historia colonial de Marruecos. 1894-1961 – José Antonio González Algantud (Almuzara). González Algantud recorre algunas de las décadas más importantes  del pasado colonial marroquí. En estas páginas, evalúa las políticas de Francia y España durante ese periodo y cómo afectaron al país vecino.

El fatal destino de Roma – Kyle Harper (Crítica). No son pocas las tesis sobre la caída del Imperio romano y mucho ha llovido desde que Edward Gibbon publicara las suyas. En esta ocasión, Harper se centra en el cambio climático y las enfermedades infecciosas como dos factores que fueron determinantes en el ocaso de Roma.

La corte del califa. Cuatro años en la corte de los omeyas – Eduardo Manzano Moreno (Crítica). Este interesante trabajo explora los anales de un funcionario y cronista de la corte de al-Hakam II, un testimonio que nos acerca a la vida diaria y al mismo tiempo a la panorámica administrativa y política.

Agripina. La primera emperatriz de Roma – Emma Southon (Pasado y Presente). La autora explora la vida de Agripina, “hermana, sobrina, esposa y madre de emperadores”, para situarla en un papel clave en la esfera política romana durante cuatro generaciones. Una mujer que se aventuró en un terreno reservado para hombres.

La espada del islam – Robert Payne (El Ático de los Libros). Una mirada de largo recorrido a la historia del Islam que va desde Mahoma hasta el siglo XX en el Imperio otomano. Una propuesta ambiciosa que navega por cultura y política a lo largo de 14 siglos de historia.

Hambruna roja. La guerra de Stalin contra Ucrania – Anne Applebaum (Debate). La gran colectivización de Stalin en 1929 y la subsiguiente hambruna que se desató en Ucrania entre 1931 y 1933 dejó 3 millones de ucranianos muertos. Es uno de los debates historiográficos más candentes, especialmente con el conflicto vivo en el este de Ucrania, y Anne Applebaum sitúa la hambruna ucraniana como una política planificada desde Moscú.

Barcos y construcción naval entre el Atlántico y el Mediterráneo en la época de los descubrimientos (siglos XV y XVI) – Diego González Cruz [coord.] (CSIC). En el año del V centenario del comienzo de una de las expediciones más fascinantes de la historia no van a ser pocos los libros que toquen de lleno, o de refilón, el tema. En esta ocasión, el CSIC publica un interesantísimo estudio sobre la tecnología naval en los siglos XV y XVI, clave para entender el ciclo de descubrimiento americano, las rutas abiertas por los portugueses a la India y la primera circunnavegación. 

Φ En portada: biblioteca del Trinity College de Dublín.

Publicado por

2 respuestas a “Diez libros de Historia publicados en enero de 2019”

  1. Eva Perez Castro dice:

    Conocer la historia es fundamental para trazar el futuro. Gracias por tqm valiosa información!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.